En Torrestío (1.370 m.), pueblo leonés en la comarca de Babia, a 3 Kms. de la carretera comarcal de San Emiliano a Puerto Ventana. El Aguil

Baja.

501 metros en ascenso; 1.041 metros en descenso.

MAPA:

Adrados. Parque Natural de Somiedo, escala 1:60.000. También 77-I y 77-III del IGN, escala 1:25.000.

En Torrestío, nada más rebasar la última casa del pueblo tomaremos una pista de tierra denominada Camino Real de la Mesa que sube sin pérdida por el valle de las Partidas, dirección NO, y por un camino muy fácil de andar hasta remontar la fuente de los Huesos y la collada del Muñón o Puerto de la Mesa (1.785 m.), límite de Asturias y León.

El Puerto de la Mesa es la base de varias montañas que encierran un paraje de gran belleza. A la izquierda tenemos Los Bígaros y el Muñón, mientras que a la derecha está el pico Las Piedras.

Pero seguiremos por el Camino Real de la Mesa por un camino muy marcado y siguiendo el sendero GR-101 hasta llegar a la braña de La Mesa (1.768 m.) en la que también hay una fuente. A mano izquierda está el camino que baja a Saliencia, pero en nuestra ruta tomamos un sendero que, a mano derecha nos lleva a la pintoresca braña del Aguil con sus típicas cabañas y un poco más arriba al collado del mismo nombre (1.813 m.). Al final se alcanza el Aguil (1.871 m.) muy fácilmente.

Se deja la cumbre, hacia el N bajando hasta la collada de Tresllau para, desde aquí acometer Peña Torce, que tiene una cresta de gran atractivo montañero y rodeada por un gran bosque de avellanos, hayas, robles, acebos y abedules y que ocultan gran cantidad de fauna salvaje. Desde la collada se accede a Peña Torce (1.535 m.). Desde la cima se divisan los valles de Torce y la Magdalena.

Dejamos Peña Torce, bajando hacia el collado y por el bosque se llega a la braña de la Segada (1.503 m.) para seguir bajando por un sendero de trazado caprichoso con retorcidas revueltas que nos llevan al lugar conocido como el Paso Malo al lado del río.

Se continua por la parte izquierda del río, entre prados y cabañas hasta la fuente de las Cruces y pronto llegar a la pista que baja del pueblo de La Focella y que nos lleva a Torce (830 m.).

Fotos de la salida al Torrestio de Anselmo el 13-05-2018 Fotos de la salida al Torrestio de Bego el 13-05-2018