El Cabañón, situado a medio camino entre San Juan de Beleño y la Collada Llomena. Collau Zorro

Media.

6 horas (ida y vuelta).

850 metros.

55-III y 80-I del IGN, escala 1:25.000.

En Beleño se toma la carretera que va a Viego y Puente Vidosa. En el Cabañón, situado a medio camino entre San Juan de Beleño y la Collada Llomena, se coge la pista que parte por la derecha y que nos lleva a la collada Les Bedules (1.120 m.).

En Les Bedules hay tres caminos, el de la izquierda y más ancho va hacia el Arcenorio a través del bosque de Peloño, el de la derecha va hacia unas fincas y la pista del centro es la que debemos tomar, dejando a la izquierda un transformador y una cabaña, tomando rumbo Sur, por encima de un abrevadero. Se supera un promontorio que dobla el Boscón de Rosaria por debajo del repetidor de televisión hasta llegar a Los Biforcos, continuando por la ladera del Tozu, cubierta de una densa mancha forestal. La pista cruza varios arroyos, mientras se bordea el Prau Toro. Ya podemos divisar el Recuencu y el Collau Zorro.

Se cruza el monte Mofosa y una vieja cuadra, pegada a una ruidosa cascada y al final de la pista enseguida se gana la majada Les Llampes (1.320 m.). Hay aquí un abrevadero inutilizado y cabañas en ruinas.

Desde aquí y a nuestra derecha podemos ver el Recuencu, pero nosotros seguimos el sendero que asciende a la doble collada de Caldes por la fuente Escalín, que tiene al lado un viejo árbol como indicador. Ventaniella y el Collau Zorro

Desde aquí se va a la collada más oriental, para continuar por un camino muy marcado que se interna en el bosque, desembocando en la collada de Pumerin (1.512 m.), hermosa campera en las faldas de Picu Luengu, que nos ofrece una hermosa panorámica del bosque de Peloño.

Siguiendo la senda, vemos el inicio de dos alternativas a seguir, que convergen en el collado Les Barboli (1.730 m.). La de la derecha es la menos recomendable, remonta la ladera del picu Luengu diagonalmente hasta pasar un crestón calizo, con un paso un tanto inseguro, que termina en el collado Les Barboli.

El de la izquierda, muy cerca del bosque sigue al Sur por la vertiente de Peloño para traspasar la Cuenye del espolón del Luengu, tramo labrado en la roca, por donde se llega a la base del Valle Antiguo. Se gira al Oeste remontando la herbosa vaguada hasta un cerco de piedras y la fuente Valdevilleñi en dirección a la cresta cercada con alambre de espinos y muro de piedra. Este camino es un poco más largo, pero más cómodo y seguro.

Desde Les Barboli se supera la empinada ladera Norte coronando la cima (1.841 m.).

Desde la cumbre podemos contemplar un maravilloso abanico de cimas, así como el hermoso bosque de Peloño por cuyos lindes hemos hecho el recorrido.

La vuelta la haremos por el camino de ida.