PUNTO PARTIDA:

Alto de Ortigueru (420 metros), en la carretera de Cangas de Onís a Panes.

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

950 metros.

CARTOGRAFÍA:

31-IV, 32-III y 55-II del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Peña Blanca de 1.182 metros de altura, muy visible desde la villa de Llanes. Se trata de la altura más elevada del concejo de Llanes y está al sur del pueblo llanisco de El Mazucu y al norte de la vega cabraliega de Brañes. En su cima, que es de fácil acceso, hay una cruz de hierro, con buzón montañero.

Para ir al pico Peña Blanca, en la sierra del Cuera, el autobús nos dejará en el alto de Ortigueru, en la carretera de Cangas de Onís a Panes. En el centro del pueblo se toma una pista con dirección norte que sale a mano izquierda de la carretera en el sentido Cangas de Onís-Panes y que nos llevará a Pandiella.

Se va subiendo por ésta pista y ya podemos empezar a ver las diferentes cimas de los Picos de Europa a nuestras espaldas. Se dejará Pandiella a mano derecha y se seguirá subiendo entre prados y árboles pudiendo ver a la derecha la aldea de Puertas, mientras bordeamos el Pico Cantu. Poco después se encuentra el camino que desciende hacia Puertas y muy pronto cuando el camino cambia de vertiente y se sale a una zona herbosa en la que hay unas cabañas en ruinas se llega a El Rebollal. A la derecha están las cabañas de Beyucre. Desde aquí ya se pueden divisar los picos Tiedu y Cabeza Bubena.

Pronto se alcanza la majada de Tebrandi, donde nos encontramos con el camino que viene de Asiego, un hermoso lugar con cabañas rodeadas de fresnos, una fuente y una llamativa peña llamada La Señora, por su forma. Seguimos por un sendero, dejando a nuestra izquierda una finca cerrada con muro, en la que al fondo están las fuentes del Fresnu y la Fuente Nueva y también el río Terviña.

Se continua por un empinado sendero que asciende en zig-zag hasta las cabañas de La Mata. Rebasadas las cabañas se toma por el camino de la derecha, dejando un muro de piedra a la izquierda y posteriormente con muros a ambos lados para en un corto ascenso llegar a la Cruz del Virzu de Brañes y la vega de Brañes (900 metros), pintoresco lugar entre montañas y de buenos pastizales.

Tenemos ahora al O los picos Tiedu y Cabeza Bubena y al norte el pico Peña Blanca (1.182 metros). Si se quisiera subir a los primeros se toma el sendero de la izquierda, distinguiendo el Tiedu por una señal geodésica, mientras que en el Cabeza Bubena hay una cruz de hierro y un buzón de cumbres.

Pero para ir al solo al pico Peña Blanca se toma el sendero de la derecha entre un laberinto calcáreo hasta llegar a la base de la Peña Blanca en la que se ve su cruz de hierro con el buzón.

A continuación se sube por su cara sur, superando con relativa facilidad los resaltes de la peña hasta coronar la cima (1.154 metros).

Este pico nos ofrece una espectacular panorámica sobre el mar Cantábrico y toda la costa llanisca y al sur los tres macizos de Picos de Europa. También se contempla toda la sierra del Cuera, en la que estamos.

El descenso, por el mismo camino de la ascensión hasta la Braña de Tebrandi con un paisaje muy relevante; llegamos a la Braña Rebollal, más abajo las cabañas de la Braña Beyucre, entrar en una collada donde se toma un sendero denominado camín nuevu hasta una pequeña cabaña; pasada la misma, otra Collada la Cruz de Pedrellada situada a las faldas de la montaña y llegar a la cabaña de la Toya. Desde aquí, ya por praderías, tomamos el camino denominado del puerto y llegar al hermoso pueblo de Asiego, situado a 465 metros brillante mirador sobre el Naranjo de Bulnes.



Fotos de la salida a Peña Blanca de Bea el 09-04-2017 Fotos de la salida a Peña Blanca de Ito el 09-04-2017