En La Colladona (845 metros). Es el punto más alto de la carretera AS-252 entre Pola de Laviana y Cabañaquinta.

Fácil.

752 metros.

53-IV del IGN, escala 1:25.000.

En el centro de Asturias, entre los concejos de Mieres y Aller, está el Cordal de Longalendo y en el que encontramos una sucesión de cumbres modestas, que se extienden de Este a Oeste, entre los valles del río Turón por el Norte y el del río Aller por el Sur. Comienza en el pico Burra Blanca, al NO del puerto de la Colladona y de forma suave, va perdiendo altura hasta su última cumbre, el pico Milano encima de Ujo Taruelo, donde se juntan los ríos Aller y Lena que dan nacimiento al Caudal. A pesar de sus modestas alturas, desde algunas de sus cumbres se pueden ver zonas de gran encanto, como San Isidro, Estorbin, Ubiñas, Aramo, Peña Mayor o incluso Picos de Europa.

El pico Burra Blanca está ubicado en el extremo sureste del valle de Turón. Tiene una altitud de 1.152 metros, lo que constituye el techo del municipio de Mieres. Está integrado en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y linda con los municipios de Laviana, Aller y Mieres. Su vertiente norte está poblada por un hayedo.

Se inicia el recorrido en el Alto de la Colladona, tomando la pista en dirección Este hasta alcanzar la majada de Mental, bordeando las lomas de Mental, Tambarón, Cuetu Parral o Carbona. Bajo la última hay dos cierres, uno metálico y otro de peñascos, que impiden el paso a los prados situados bajo la collada. Pasamos por el cierre metálico, abandonando la pista por la derecha, para tomar otra pista que en sentido contrario sube a lo alto del cordal, alcanzando la collada Caballos. Aquí giramos a la izquierda, en dirección NO para por una empinada cuesta subir a la cima de la Burra Blanca. Hay unas magníficas vistas en todas las direcciones.

De aquí descendemos hacia el Norte por un sendero entre matorral bajoy nos adentramos en un hayedo hasta encontrar un nuevo sendero, seguimos por el hacia la derecha hasta llegar a un prado, lo cruzamos y saliendo por donde está la cuadra encontramos el sendero que va a la collada Fonticos.

De aquí sale un sendero hacia el Norte encajonado entre matorral que desemboca en una pista. Continuamos por ella hacia la derecha hasta llegar a la Campa Espinera. Seguimos por la pista por la izquierda que desciende un tramo hasta enlazar con la que sube de la Hueria de Urbiés, aquí se comienza a ascender hasta llegar a la Campa Cimera y desde aquí ascender al Pico Tres Concejos (1.095 metros).

De nuevo descendemos a la pista y se sigue por ella hasta llegar a la carretera en el Alto de la Colladiella. Cruzamos la carretera para seguir por otra pista por la que caminamos unos 350 metros para y abandonándola desviarnos a la izquierda para ascender al Pico Las Cruces.

Descendemos por la parte opuesta hasta llegar a otra carretera en el Alto la Faya. La cruzamos y seguimos por una pista hasta llegar a la Campa de Urbiés. Giramos a la izquierda y descendemos hasta llegar a casa Migio, donde termina la ruta.

Fotos de la salida Pendones - Orlé de Chema Mateos 10/03/2013 Fotos de la salida Pendones - Orlé de Severino 10/03/2013 Fotos de la salida Pendones - Orlé de Pili 10/03/2013