PUNTO PARTIDA:

En La Campa (406 metros).

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

600 metros.

CARTOGRAFÍA:

30 - I y III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Vamos a realizar esta marcha por tierras del concejo de Villaviciosa, primero por tierras cercanas a los concejos limítrofes, para después adentrarnos en pueblos del concejo. Es una marcha de gran belleza y con vistas extraordinarias.

En La Campa empezamos a andar tomando la carretera que va a Nava, pero solo unos 200 metros, ya que pasada la curva y la casa que hay a la izquierda, sale una pista a la izquierda de la carretera y por la que podriamos llegar a Arbazal, pero casi inmediatamente se coge la desviación a la derecha y por la que se empieza a subir. Esta pista se denomina como Camín del Puerto.

Hay que seguir esta pista, obviando las desviaciones que se puedan encontrar. Así subiendo dejamos a la derecha la Parea de Fario, que tiene la particularidad de que en su cima está el límite de los concejos de Villaviciosa, Cabranes, Nava y Sariego. Al lado de la pista podemos encontrar el pozo Pocero, pero sin agua y parece ser que a través de el se llega a una cueva, pero está sin investigar.

Más arriba la pista va entre pinos y subiendo ligeramente se llega a una encrucijada de caminos debiendo tomarse la que sigue por la derecha. La pista de la izquierda va a Cuinya. En esta zona tenemos unas vistas extraordinarias de Villaviciosa y toda la ría. También podemos ver el valle de Valdediós, así como Poreño y Celada.

Pronto llegamos a la vista de una antena que está a la derecha y en la que tenemos la máxima altura de la ruta, 567 metros.

Este Camín del Puerto termina en la Cruz de la Collada. Estamos en la carretera AS - 333 que desde La Corolla, pasando por Valdebárcena, llega a Nava. Y desde aquí hay, también una desviación hacia Poreño, Llavares y Villaviciosa.

Cruzamos la carretera, tomando la que va a Poreño, dejando el pico La Corolla a la derecha, y andamos por ella 1,4 Kms. hasta llegar a Espina, en donde tomamos una pista a la izquierda de la carretera, junto a la primera casa, que dejaremos a la derecha, y por la que bajamos a Espina de Abajo. Cruzamos este lugar y pasada una panera, que dejamos a nuestra izquierda, dejamos la pista asfaltada para tomar una "caleya" a la derecha y bajando por ella entre castaños y robles se llega a Celada. Aquí encontramos la iglesia y junto a ella un hermoso "texu".

Debajo de la iglesia sale una "caleya" que tomamos y poco después abandonamos para desviarnos a la derecha por un camino que entre castaños y robles seguimos hasta una casa, es La Garita, pero inmediatamente antes de llegar a la casa nos desviamos a la izquierda.

Es un camino en bajada que nos lleva a una pista. Aquí nos desviamos a la izquierda y primero en llano y luego bajando se llega a las últimas casas de Miyeres. En este punto nos desviamos a la derecha y seguimos por una "caleya" que en bajada nos conduce a Ternín. En este camino seguiremos al frente, sin desviarnos a la derecha en un lugar que podría dar lugar a confusión.

Para llegar a Ternin, encontramos el río que pasamos por una pasarela de madera que hay a la derecha. Un poco después pasamos un puente de hormigón y al llegar a las casas giramos a la derecha por una pista asfaltada, siguiendo al frente, sin tener en cuenta la desviación que inmediatamente vemos a la derecha. Seguimos por este camino, hasta su final, donde tomamos un sendero a la izquierda, entrando en una finca que atravesamos siguiendo el sendero cercano al bosque, que debemos seguir y por el que pasaremos por otras dos fincas hasta llegar al río al final de la misma y que cruzaremos para tomar la pista que nos lleva a Obaya.

Pero solo andaremos unos 100 metros por esa pista, ya que enseguida tomamos a la izquierda un camino que va subiendo ligeramente por un bosque y que atravesamos diagonalmente, todo recto. Llegamos a un punto en que el camino va a la izquierda y empieza a bajar, ya empezamos a oir los gallos y perros de Peruyero y pronto, después de pasar entre tres grandes eucaliptus tenemos una pequeña subida y se llega a Peruyero en apenas quince minutos.

Sin entrar en Peruyero tomamos la carretera que va hacia la general en La Corolla, primero en bajada y luego en subida hasta cerca del cruce que sale a la general, pero hay que tomar el desvío a la derecha que va a El Reborión. Se toma esta pista pavimentada hasta su final en la aldea y aquí siguiendo al frente tenemos un camino que nos llevará a Bozanes. Es una pista en la que en las dos primeras encrucijadas tomamos el camino de la izquierda para después seguir por la pista principal sin tomar desvios.

En Bozanes atravesamos el pueblo, dejando la ermita de Santa Águeda a la derecha y tomamos la carretera que en bajada nos llevaría a Valbúcar, pero al encontrar al frente una edificación en ladrillo con un portón rojo, poco antes de unos apartamentos rurales, tomamos el camino a la izquierda que nos lleva a La Ferrería. En este camino hay un cruce y aquí tomamos el camino de la derecha y que nos lleva a cruzar el río Linares por un puentecillo en La Ferrería.

Un poco más y estamos junto a la ermita de San Juan de Amandi donde giramos a la izquierda para tomar el paseo, junto al río, que va a Villaviciosa.