En la autopista del Huerna se toma la salida de Villablino y se coge la C-623 para tomar la carretera local que pasando por Vega de Robledo llega a Robledo de Caldas(1.222 metros).

El pueblo de Robledo se sitúa en el norte de la provincia de León, en plena cordillera Cantábrica, comarca de Luna, en el lugar denominado “El Rincón” del que forman parte tres pueblos, Robledo de Caldas, La Vega de Robledo y Caldas de Luna.

El nombre de Luna se supone de origen prerromano, de la época de los astures, habitantes originarios de estas tierras. El gentilicio de los habitantes de la Comarca de Luna es: tsuniegu / tsuniega en el habla de la Comarca (leonés).

Media.

1.000 metros.

102-II y 103-I del IGN, escala 1:25.000.

El Cirbanal (2.077 metros) es una cumbre que se divisa desde la autopista del Huerna, poco antes de entrar en el Puente de los tirantes, es una cumbre de roca y su acceso es difícil desde la zona de Caldas de Luna, puesto que existe una zona bastante escabrosa de cortados y, aunque la ascensión desde este lugar es posible, nosotros hemos optado por la más asequible desde Robledo de Caldas.

Frente a la Iglesia de Robledo surge una pista que, con algunos requiebros, nos lleva con orientación N-NO hasta la Majada las Agujas (1460 metros). Tomamos la pista que asciende cómodamente a través de la ladera derecha del arroyo de la Encubierta, que por debajo del pueblo de Robledo de Caldas se llama de la Fuentona y va a desembocar en el Pantano de Luna.

Pasamos la zona de las Llanas, un nombre bastante curioso por la pronunciada pendiente que hay que superar antes de avistar la cuenca superior del arroyo de la Encubierta, donde encontramos restos de la trashumancia, con un contadero y el cordel perfectamente visible, después bordeamos una zona más suave llamada las Lombas hasta llegar a la majada de las Agujas, situada bajo el pico del mismo nombre, de 1.658 metros.

Llegamos poco después al final del valle, dejando a un lado el Pico de las Rozas, que se alzaba majestuoso a nuestra izquierda. Termina la pista en la majada de Cazurria, donde hay una cabaña y tomamos un camino y ascender, pasando por otro refugio de pastores hacia el Puerto del Cubil, atravesando el Pozo de los Fontanales, en dirección al collado que finaliza en unas alambradas auna altitud de unos 1850 metros.

Desde el collado iniciamos la parte más complicada de la ascensión, pues se trata de una serie de hoyas, las Hoyas de las Puentes, y promontorios rocosos a través de los cuales hay que buscar el camino, ascendiendo con una fuerte pendiente hasta llegar a una crestería, desde donde tras un ascenso ya más suave, llegamos a la cumbre. Se trata de una cumbre superior a los 2000 metros, concretamente de 2077 metros, desde donde se domina un extenso panorama.

La vista desde la cumbre es excelente, con vistas de las cumbres cercanas, desde la zona de la Tercia, con las Tres Marías y la Barragana, la zona de Peña Ubiña, viendo en la lejanía el suave perfil que marca el Teleno, así como las montañas próximas a nuestra cumbre.

La bajada la emprendemos en dirección surestepara así ganar el collado de Buéis, desde donde iniciamos el descenso por el cauce del arroyo de Pincuejo. Es curioso durante este tramo de descenso observar la diferencia entre la vegetación a cada lado del arroyo. A la izquierda donde el terreno es más ácido por culpa de las rocas cuarcitas de las que el Alto de la Silla se compone, los brezos predominan, a diferencia de la vegetación a la derecha, que crece sobre los suelos básicos de la caliza del Cirbanal.

Cuando llegamos a la zona de pastos y el arroyo gira al sur tenemos que localizar en las paredes que cierran el valle hacia el sur, una cueva y un enorme ojal. Obligatoriamente nuestro camino pasa al lado de estas dos magníficas formaciones. El arroyo se mete por un impresionante cañón por donde no se puede pasar andando. Nada más pasar este tramo llegamos a un camino que nos lleva a un estrecho collado que domina toda la zona de Caldas.

Solo queda bajar hasta el bonito puebo de Caldas de Luna(1.135 metros).

Fotos de la salida al Cirbanal de Severino 20/10/2013 Fotos de la salida al Cirbanal de Beatriz 20/10/2013 Fotos de la salida al Cirbanal de Pili 20/10/2013