PUNTO PARTIDA:

En Hoyu del Texu (1.291 m.), en el límite de Cantabria y Asturias, en la carretera de Sotres a Tresviso. Diablillos de Colio

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

7 horas.

DESNIVEL:

936 metros en ascenso, 1.677 metros en descenso.

MAPA:

Adrados. Picos de Europa. Macizos Central y Oriental. Escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

En el Hoyo del Texu (1.291 m.), iniciamos la marcha tomando la pista que parte más a nuestra derecha y que nos lleva al Casetón de Andara, en subida por el cordal y que pronto entra en la vertiente E. de la montaña, donde ya podemos ver las majadas de la Jazuca. Podríamos tomar un camino que pasando por las majadas y a través de la Canal de las Vacas nos llevaría al refugio de Andara, pero siguiendo por la amplia pista, por encima de las mismas, se continua subiendo a media ladera dejando una pequeña hoya a la derecha para torcer seguidamente a la izquierda y siguiendo en esa dirección con el pico Macondiú a la vista llegar al Casetón de Andara (1.725 m.). Este casetón pertenecía a las explotaciones mineras de blenda que aquí existieron hace varios años y se reconvirtió en refugio. Enfrente, en el fondo de una galería excavada hay agua.

Desde el refugio de Andara podemos seguir por un ancho camino en zig-zag en su parte trasera o por un sendero que asciende directamente desde la puerta del casetón llegamos a la collada de la Aldea (1.789 m.), donde encontramos gran confusión de senderos. Para ir al collado de San Carlos se toma el camino de la izquierda, para torcer otra vez hacia la izquierda y que nos lleva a una vaguada que nos lleva a la collada Trasmancondiú (1.850 m.).

Se descienden unos metros en la otra vertiente para buscar la pista que vemos al otro lado. La seguimos hacia la derecha y pronto aparece un buen camino a la izquierda en las laderas del pico Samelar. Siguiendo por la pista encontraríamos un segundo camino a la derecha que confluye con este anterior y que nos permitiría encontrar una fuente, única en la vega.

Pero siguiendo por el camino, con varias revueltas se llega al collado de San Carlos (2.052 m.). A la derecha tenemos el pico del Sagrado Corazón, al otro lado del collado la canal de San Carlos que a través de la majada de Trulledes en los puertos de Potes nos llevaría a Colio.

Pero siguiendo el lomo de la montaña hacia la izquierda, en dirección E. y luego NE., siempre en la vertiente de Andara, encontramos una senda que nos permite alcanzar fácilmente la cumbre del pico Samelar (2.227 m.). La panorámica es amplia y extraordinaria, ya que abarca gran parte del macizo y domina todo el valle de Liébana.

Bajamos el Samelar, dirección E., hacia el collado de la Llaguna, dominado por el Alto de las Verdianas (2.024 m.) para tomar el sendero de la Endia buscando el paso de la Paré Corvera. Hay dos pasos, pero el sendero va por la canal de la izquierda, por la que bajamos y seguimos bajo los paredones de la Paré Corvera para pronto llegar al collado de la Llaguna (1.948 m.) donde encontramos una laguna. Este es un lugar precioso y espectacular bajo la Paré Corvera.

Seguimos el sendero por la parte alta de una ladera bordeando la crestería del Picón. En la parte baja destaca el Pico de las Agudinas con el Canchorral de Hormas al lado.

El Canchorral de Hormas es un glaciar de piedras, que está cerrado por el Pico Acero, el Pico las Agudinas y el Picón.Todas las praderas y peñas que se encontraban en esta cuenca estaban asentadas sobre una capa de arcilla. Al filtrarse el agua resbalaban sobre esta película arcillosa y se iban agrietando. De este modo llegaban a un punto de ruptura, un barranco que se precipita sobre el valle del río La Sorda. El paso de los siglos ha dado paso a su configuración actual. El movimiento, al igual que ocurre con los glaciares, no ha cesado. Si podemos imaginarnos el ruido que hacen estos bloques al desplazarse, olvidándonos del que se produciría si ocurriera un cataclismo de los que se producen cada "x" siglos -grandes bloques llegan a la zona de ruptura y se precipitan por el barranco valle abajo, amenazando las casas de Colio, como ya ocurriera en otra ocasión-, no es difícil entender porqué al Canchorral también se le conozca como Los Diablillos de Colio.

Buscamos ahora la Paré Corvera y un camino que, a través del Puerto de las Brañas nos lleva a la pista que desde Andara va a Bejes. Solo nos queda continuar por esta pista hasta llegar a Bejes.