Aparcamiento que hay en la zona del Observatorio Astronómico de Deva.

Baja.

850 metros.

14-IV y 29-II del IGN, escala 1:25.000.

Durante su recorrido, haremos cima en tres picos, que casualmente, son todos techos de concejos: El pico Gavio Cimero (techo del concejo de Siero), el pico Cima o Fario (techo del concejo de Sariego) y la Peña de los Cuatro Jueces (techo del concejo de Gijón).

Se sale del aparcamiento que hay en la zona del Observatorio Astronómico de Deva.Por una pista, con dirección Sur, iniciamos esta ruta que, inicialmente desciende.

Se pasa por una granja y una zona de eucaliptos. Al final del eucaliptal, se llega a un cruce de carreteras asfaltadas y allí debemos tomar la del frente que asciende y nos lleva a una pequeña área recreativa de donde sale a la derecha una pista con una fuerte pendiente.

Por ella se sigue y poco a poco se llega a un pinar. Se sigue con dirección Sur hasta llegar al área recreativa de la Loma de Siero, habiendo dejado antes un bonito mirador. Hay que atravesar este área para llegar al pico Gavio Cimero (707 metros), techo del concejo de Siero.

En la cima del pico Gavio Cimero hay dos casetas y desde donde se podrán contemplar las mejores vistas de este recorrido. Desde su cima, se dominan las principales cimas que van desde los Picos de Europa, hasta la Sierra del Aramo.

Se vuelve al área recreativa y por otro tramo de buena pista, se llega cercano pico Fario o Cima (737 metros), techo del concejo de Sariego y de la ruta de hoy. En este pico hay algunas antenas de telefonía.

Y desde aquí a la Peña de los Cuatro Jueces para lo que debemos atravesar una portilla en la misma cima del pico Fario. El sendero en este tramo, creo que es el más vistoso del día. Descendiendo prácticamente durante todo este tramo, mirar a la derecha y ver la cantidad de montañas que aparecen es una auténtico placer. En poco tiempo llegamos al área donde está la Peña de los Cuatro Jueces (662 metros).

Fotos de la salida a la Peña de los cuatro jueces de Bea el 24-01-2016 Fotos de la salida a la Peña de los cuatro jueces de Begoña y Margarita el 24-01-2016 Fotos de la salida a la Peña de los cuatro jueces de Ito el 24-01-2016