Centro de interpretación en Agüera (120 metros).

Baja.

400 metros.

27-I del IGN, escala 1:25.000.

Esta ruta tiene la posibilidad de hacer varios recorridos circulares, principalmente hay 2 señalizados como PR-AS 1 y PR-AS 2. Tienen diferentes grados de dificultad.

En principio, vamos a describir la correspondiente al PR-AS 2, con un grado de dificultad inferior. Esta ruta se inicia junto al bar El Suco, en el cruce de la carretera de Bustiello con San Pedro de Paredes, encaminándose por la vega hacia el río Esva.

Se cruza el río, tomando la pista asfaltada que van hacia las casas de Bustiello. Aquí se gira a la izquierda para tomar un camino en el que a los pocos metros hay un cruce, tomando a la derecha y muy pronto se gira a la izquierda bordeando una pomarada.

Se entra en un eucaliptal para así llegar a las foces. Enseguida, en una zona descendente hacia el río y llega a la antigua central eléctrica y hasta la que se puede bajar. Pero habrá que seguir la ruta y se hace desde el punto en el que se baja al río girando a la izquierda y en suave ascenso se llega a un edificio de piedra y que era el almacén de la central eléctrica, dando a este lugar el nombre de Cabañón.

Se continua ascendiendo y se llega a otro cruce en el que se coincide con la señalización del PR-AS 1, continuando por la senda de la derecha, que está como labrada en la roca, y que en suave pendiente se dirige hacia el río, entrando en una zona de helechos, laureles y alisos.

Se sale del bosque atravesando una hendidura en la roca iendo hacia una escaleras de hormigón. En poco tiempo se llega a un cruce, justo antes del embalse, donde se gira a la derecha por un camino en fuerte ascenso, hasta llegar a un punto desde donde se puede contemplar una panorama de las Hoces del río Esva.

Más tarde, después de varios giros la ruta se vuelve a cruzar con el PR-AS 1, cogiendo el desvio de la izquierda, llegando a un cruce, ya conocido de la subida.

Desde aquí se llega al punto de partida por el mismo camino que se utiliza en la subida.