PUNTO PARTIDA:

En Valdemurrio, (345 metros). En la carretera AS-229 que, desde Caranga va a Bárzana de Quirós.

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

1.050 metros.

CARTOGRAFÍA:

52-III y IV del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

No estamos muy seguros del verdadero nombre de nuestro objetivo, el conocido como Pico Gorrión -también como Pico Mayor- y, en menor medida, como Cueto Negro de la Rasa. A esta confusión ha contribuido en gran medida la cartografía existente, ya que es mucha casualidad encontrar dos mapas que coincidan. Tiene 1.234 metros de altitud y para alcanzarlo comenzaremos la ruta en el lugar denominado Las Agüeras, muy cerca de la aldea de Villaorille.

Por una bonita pista que llanea por encima del pantano de Valdemurio hasta dar vista a la Horcada del Espín ascendiendo a ella por un ancho camino perfectamente armado, que en su inicio es más bien un pedregal y que en sucesivas revueltas va ganando rápidamente altura. Es un tramo espectacular que nos muestra los esfuerzos que realizaban nuestros antepasados para sobrevivir, y que el tiempo y nuestra desidia van a conseguir su desaparición.

Pronto se alcanza el conocido paso de Cuevafurafa (510 metros), pequeño túnel tallado en la roca para que en su día pudieran pasar las caballerías transportando su carga ya que de otra manera sería imposible debido a la pared de la montaña .

Atravesado éste, el camino prosigue por todo el valle de Forada bajo la Sierra del Espin, y al mismo tiempo que va ganando en altura lo va haciendo en belleza, con su empedrado tapizado de musgo entre avellanos. Avanzamos lentamente unas veces para contemplar el paisaje y otras con esta disculpa tomar un poco de aire. Llegamos a una amplia collada. A su izquierda está asentada la Braña La Corrá (824 metros), otro lugar de gran belleza, formada por una docena de cabañas en completo abandono. El camino aquí se pierde un poco, pero ya tenemos como referencia el Pico Gorrión y pronto nos encontramos en una inmensa pradera conocida como el Pradón. Obviamos la pista que nos llevaría a la collada Quintaneiro y seguimos ascendiendo por la izquierda de ésta para atravesar un pequeño bosque que nos conduce sin pérdida a la ya citada collada de Ordiales. De aquí a la cima hay menos de quince minutos.

Se atraviesa una pequeña zona de bosque bajo y en otra pronunciada y lenta subida se llega a la base de la cima. La subida al pico no tiene mayor dificultad excepto un pequeño paso aereo que hay y con precaución se alcanza la cumbre (1.234 metros).

Las vistas desde la cima y con un día despejado son verdaderamente impresionantes, Peña Rueda, Las Ubiñas y el Aramo.

El descenso a la base del pico también se debe hacer con precaución, ya que el paso es muy estrecho. Bajando, y ya de nuevo en la collada de Ordiales, seguimos descendiendo hasta alcanzar la de Quintaneiro donde cogemos la pista que nos llevará a Toriezo o Fresnedo, dejando a nuestra derecha varias cabañas y un poco más abajo la Fuente Mayor o Carril.

Al llegar a Cuendeneva el camino se bifurca: la buena pista que traemos continua a la derecha y, de seguir por ella, nos llevaría a Fresnedo, y por la que sigue al frente se va a Toriezo.

Continuamos hacia Toriezo y allí por el conocido Camino Real Bajo que procedente de Puerto Ventana llegaba a Proaza a través de la Collada de Aciera, bien conservado en este tramo que casi paralelo a la carretera hasta Villaorille y de nuevo el embalse de Valdemurrio, final de la ruta.



Fotos de la salida al Gorrion el 16/02/2014 de Anselmo Fotos de la salida al Gorrion el 16/02/2014 de Severino Fotos de la salida al Gorrion el 16/02/2014 de Begoña Fotos de la salida al Gorrion el 16/02/2014 de Nardo Fotos de la salida al Gorrion el 16/02/2014 de Bea