PUNTO PARTIDA:

En el Lago de la Ercina (1.106 m.).

Cabezo Llerosos y La Peña Jascal al frente

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

8 horas (ida y vuelta).

DESNIVEL:

688 metros.

CARTOGRAFÍA:

Adrados. El Cornión. Escala 1 : 25.000.

DESCRIPCIÓN:

Picos situados en la Sierra de los Llerosos.

Desde la Campa La Tiese se toma un sendero al final del aparcamiento, que tras vadear una presa, sube la ladera de la Llomba, donde se enlaza con una pista de tierra procedente de Bufarrera. La cruzamos y se toma un camino a la derecha cruzando la fuente La Texa. Se vuelve a encontrar la pista anterior y que ahora seguimos, descendiendo hasta la vega Belbín (1.050 m.). Esta es la mayor braña de Onís, con rústicas cabañas. También se encuentra una fuente.

La pista continua hacia la Llomba de Belbín hasta la vega de Las Mantegas. Aquí hay diferentes rutas que pueden despistar al montañero. Se debe tomar una senda a la derecha que vadea el arroyo La Güelga, para aquí doblar a la izquierda, subiendo por un tramo de rocas y hierbas. Según se va subiendo, la pendiente se suaviza llegando a la campera de Brañarredonda de Onís, que se atraviesa a lo largo en sentido noroeste, para subir nuevamente hacia la vega Espines (1.040 m.). Hay dos cabañas y una fuente, rodeado todo por el Porru Estela y el Mortayales. Por el medio se abre un valle por donde el sendero sube entre árboles hacia el Collado La Muda. A continuación se llanea por las Reblagas en donde se encuentran dos fuentes bajo el camino.

Se continua por una maraña de hoyas con dos valles que se bifurcan poco después de la entrada de una cueva. Se llega a Camplengo Viejo (1.300 m.), con dos cabañas y una fuente saliendo del peñascal.

El camino cruza a la izquierda por una horcada que permite el paso al valle del Texu. Siguiendo hacia el Norte, se sube por un sendero que serpentea por la ladera hasta llegar a la muesca Beyuca (1.380 m.). Sin cruzar hacia la Beyuca, se gira al Este por una pendiente que se suaviza y nos lleva a la fuente Peyu, y un poco más allá, más al Norte el Collado Mediu.

Siguiendo el mismo rumbo anterior, se va superando las lajas y llambriales que encontramos al paso hasta llegar a la cima de La Peña Jascal (1.724 m.). Destacamos la vista que tenemos del Cornión.

Descendemos al Collado Mediu y continuando hacia el Este hasta llegar al Cueto la Cistra y más allá la vega de las Arcas y siguiendo ahora hacia el Norte remontando el Campu Riegu se sube hasta la cima del Cabezo Llerosos (1.794 m.). Se encuentra un mojón geodésico y un buzón de cumbres. La vista es maravillosa. Ante nosotros tenemos el Cornión y los Urrieles, vistos además desde un ángulo que permite distinguir prácticamente todas sus cimas. Y no solo las cimas, sino la increible panorámica de la Garganta del Cares y las profundas canales que descienden hacia ella desde ambos macizos.