PUNTO PARTIDA:

Fuente Dé (1.080 m.). Se sube en el teleférico hasta el Mirador del Cable (1.834 m.), que será el punto de partida. Collado Jermoso

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

4 horas a Collado Jermoso.

DESNIVEL:

595 metros en ascenso, 1.366 metros en descenso.

MAPA:

Adrados. Picos de Europa. Macizos Central y Oriental. Escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Uno de los accesos que hay para llegar al refugio Diego Mella en Collado Jermoso es el que vamos a realizar en esta salida. Se comienza a andar en el Mirador del Cable (1.834 m.), después de haber subido en el teléferico desde Fuente Dé, tomando la pista que va hacia la Horcadina de Covarrobres, pero en la curva que hay a la derecha antes de llegar a ella (1.880 m.) hay que desviarse a la izquierda, hacia los restos de una cabaña que hay debajo y cruzar hacia el Oeste todos los Hoyos de Lloroza en dirección de la Canal de San Luis, que tenemos a la izquierda de la mole de Torre de Altaiz.

El camino pronto se hace ancho y comienza a subir por la ladera meridional de la canal. Se continua subiendo y a la espalda vemos Peña Vieja, bordeando la Torre de Altaiz y también el Pico San Carlos se llega a la entrada del Hoyo Oscuro (2.130 m.) donde termina el camino. El que desee subir al Pico San Carlos lo deberá hacer desde aquí.

Continuamos andando, ahora con el camino señalizado con jitos, y giramos bruscamente hacia la izquierda, en dirección S buscando la Colladina de las Nieves, que todavía no se ve, pero cercana.

En la Colladina de las Nieves (2.226 m.) que es amplia y herbosa tenemos una vista maravillosa. Esta vista la podemos tener mejor si ascendemos, a nuestra izquierda, el Pico de la Padiorna (2.319 m.). Es una pedregosa ascensión, pero muy fácil. Desde este pico lo primero que llama la atención hacia el NO es la Peña Santa que nos muestra su cara S. A la izquierda de ella destaca Peña Bermeja. Y del Macizo Central, en el que estamos, tenemos una maravillosa vista de todo el circo meridional del Llambrión, la vertiente más abrupta, distinguiendo perfectamente la Torre de las Minas de Carbón, Torre de Casiano del Prado, Torre del Llambrión, con sus cimas gemelas que, por estar detrás parecen más bajas que los picos anteriores, Tiro Tirso, Torre Sin Nombre, Torre Blanca, Tiro Llago y Madejuno. Más a la derecha tenemos la cercana Torre del Hoyo Oscuro. En dirección contraria, hacia el S, está Peña Remoña con la vega de Liordes a sus pies y más a la derecha la Torre de Salinas y la Torre del Friero.

Se desciende del Pico la Padiorna volviendo a la Colladina de las Nieves y se siguen los jitos que descienden hasta el borde del murallón que nos separa de la vega de Liordes. Se llanea por el borde del precipicio sin descender a la vega en el Collado de la Padiorna. Los jitos continúan por encima del cortado hasta encontrar un sendero que llaneando a media ladera nos lleva al camino que desde la vega de Liordes va hacia las Colladinas (2.050 m.). Desde aquí, solo queda seguir el camino hasta el refugio. Antes se atraviesa toda la parte baja del Hoyo de los Llagos, dominado por las paredes del circo sur del Llambrión y en el que está oculto el Lago Cimero, que desde aquí no podemos ver, pero merece la pena desplazarnos unos metros para verlo. Enseguida ascendemos hasta una colladina, situada bajo la pared meridional de la Torre de las Minas de Carbón. Es una ladera herbosa de cien metros de desnivel (2.150 m.). Se sigue el camino por el que vamos traspasando las colladinas. Al pasar la cuarta tenemos a la vista el refugio Diego Mella en Collado Jermoso (2.046 m.), en una pradera al borde del collado. Tenemos un maravilloso mirador y llegamos al refugio bordeando la parte superior del Argayo Congosto, más impresionante cuanto más se mira. Al fondo, al S, la cara N de la Torre del Friero.

Ya en el refugio y si hay tiempo antes de la cena se puede subir a la cercana Torre Jermosa o a la Torre del Llaz. Desde cualquiera de ellas tenemos un fantástico panorama sobre el Cornión, el Llambrión, la Palanca y la Torre Peñalba que está sobre el refugio, el Friero, las Peñas Cifuentes y el valle de Valdeón.

El refugio del Collado Jermoso es la base ideal para realizar las ascensiones en el sector del Llambrión, por eso se ha de madrugar para después de desayunar poder ascender a esas cumbres. Lo normal sería ascender a la Torre del Llambrión (2.646 m.), segunda altura de Picos de Europa, o tal vez a la Torre de la Palanca (2.614 m.). Cualquiera de esas ascensiones nos llevará unas 4 horas entre ida y vuelta al refugio y las vistas son magníficas y pareciadas en las dos. Pero también hay otras posibilidades más fáciles para quien lo desee, como son las ascensiones de la Torre Jermosa o la Torre del Llaz.

Después de comer llega la hora de dejar el refugio camino de Cordiñanes. Hay varias opciones para este camino, pero optamos por la más sencilla. Para ello dejamos el refugio tomando el camino de la vega de Liordes, por lo que debemos volver a pasar las colladinas, por donde habíamos llegado al refugio.

Ya en la vega solo nos queda el descenso por la canal de Asotín (canal de la Sotín para la gente de León). Hacia la canal hay varios senderillos, pero si tomamos el que baja a la derecha, muy pegados al murallón que hemos salvado para llegar a la vega encontraremos, primero, un magnífico manantial e inmediatamente después el Lago Bajero (1.840 m.), de gran belleza y aguas cristalinas que pueden incitar al baño en dias de calor, para a continuación salvar la loma que cierra el lago por la izquierda y ya desembocar en la canal de Asotín.

Esta canal es cómoda, en la primera parte, que nos lleva a la vega de Asotín (1.410 m.), es un pedrero que se baja muy bien. Después de atravesar la ancha vega y descender unos metros más se entra en un frondoso hayedo (1.265 m.). Las vistas siguen siendo magníficas con la Peña Santa siempre al otro lado del Cares.

En el hayedo seguimos los jitos para seguir el camino, a veces tapado por las hojas, que nos lleva a la margen izquierda de la canal en busca de una pequeña brecha que desemboca en la Rienda de Asotín (1.095 m.), un camino tallado en la roca que permite salvar los contrafuertes occidentales del Friero. Luego, tras algunos zigzag, se desciende a Cordiñanes (860 m.).