En el Puerto de Las Señales (1.625 metros), lugar que se encuentra en la carretera que va desde el Puerto de Tarna a Puebla de Lillo.

Fácil.

Ascenso acumulado 460 metros en subida y 840 metros en bajada.

79 - II del IGN, escala 1:25.000.

El pico Lago es uno de los más conocidos del sector del Puerto Tarna, situado justo al sur del vecino puerto de las Señales y de la cordillera, separando los términos leoneses de Maraña y Lillo. A mitad de camino entre la cordillera y el vecino Mampodre es un estupendo mirador sobre ambos, y posee unas magníficas perspectivas que abarcan desde la zona de San Isidro hasta Fuentes Carrionas. El autocar nos deja en el Puerto de las Señales (1.625 m).

Desde allí empezamos a remontar la ladera septentrional del pico, cubierta de cotoyas. Tras salvar una fuerte, aunque breve, cuesta, la única prácticamente de toda la excursión, salimos a la arista cimera (1.780 metros), que remontamos hasta la cumbre en dirección SE por terreno de incómoda pedriza, (2.007 metros).

Magnífica vista hacia oriente que abarca hasta el Espigüete, y muy en particular hacia los montes de Ponga, los Picos y el Mampodre.

Empezamos el descenso siguiendo al SO la arista suroccidental del pico, que lleva hasta el cercano pico del Pinar. Llegamos hasta el collado que separa ambos, desde donde aparece el pequeño lago del Pinar, que es el que da nombre al Pico Lago, descendemos hacia el S. hasta su orilla. Continuamos el descenso hacia Maraña en dirección SE al colladín que hay a la derecha del Cueto Joracao, por el que hemos de bajar al valle que nos conducirá al pueblo.

El cueto Joracao es el pico con aspecto esbelto y altivo que se ve desde Maraña hacia el Oeste, visto ahora por la otra vertiente, tiene un aspecto totalmente distinto, aunque también amenazador, desde la cumbre (1.728 metros) que exige una pequeña trepada en los metros finales, hay una estupenda vista hacia el pico Lago por un lado, y hacia Maraña y el Mampodre por el otro.

Descendemos con dirección SSE. Desde el pico hacia un chozo que hay a sus pies (1.580 metros) desde donde ya encontramos una ancha caleya, una pista prácticamente que nos va lleva en dirección E. hacia Maraña a empalmar con el camino que baja desde el Mampodre por el valle de Valverde. Bonito y cómodo descenso, con la esbelta Polinosa frente a nosotros y el Cueto Joracao a nuestras espaldas que por su vertiente hace honor a su nombre. Va lentamente quedando atrás y tomando el amenazador aspecto que le recordábamos desde Maraña (1.244 metros), punto final de ésta entretenida travesía.

La alternativa mucho más sencilla es:

Muy fácil.

Inapreciable en ascenso.

Desde el Puerto de Tarna, límite entre las provincias de León y Asturias, donde tenemos una de las mejores panorámicas de Picos de Europa y especialmente del Macizo de Mampodre, que nos acompañará en nuestro recorrido a la derecha, así como Peña Ten, a la izquierda (2140 metros). Descendemos por el viejo camino de Maraña, cruzando los pastizales al Caserío de Riosol para visitar la restaurada ermita de Nuestra Señora Virgen de Riosol, cuya imagen es venerada cada 15 de agosto. Este valle es una verdadera joya y junto a la ermita hay una fuente.

En la parte superior de esta ermita hay una campana que sirvió durante años como guía a caminantes y pastores y que por nieve, niebla u oscuridad se habian perdido. Así, en la antigüedad se hacía tocar la campana cada 3 horas y de esta forma podian llegar al albergue que allí había y pedir alojamiento.

Aquí enlazamos con una pista forestal que pasando por la Cruz del Humilladero, que es una gran cruz de madera, nos dirige a la base Este de Peña Cagüezo, justo al collado del mismo nombre, dejando ya detrás de nosotros el Puerto de Tarna, presidido a su izquierda por el inconfundible Pico Remelendi (1888 metros).

Bajaremos a las praderías del arroyo Cagüezo, para en 1700 metros llegar a la apartada localidad de la carretera Riaño-Puerto de Tarna: Maraña (típico pueblo ganadero de la Montaña Oriental Leonesa, en el concejo de Valdeburón). A la entrada del pueblo un cartel anuncia Albergue Mampodre, justo debajo de la escarpada peña.

Fotos de Severino en la salida del Llama Ello el dia 01/04/2012 Fotos de Diego Berrueta en la salida del Llama Ello el dia 01/04/2012 Fotos de Nardo en la salida del Llama Ello el dia 01/04/2012