PUNTO PARTIDA:

En la Farrapona (1.707 metros), límite de Asturias con León. Se llega por la carretera local que sube por Saliencia.

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

600 metros.

CARTOGRAFÍA:

Adrados, Parque Natural de Somiedo, escala 1:60.000 y 76 - IV y 77 - III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

El recorrido a realizar está señalizado como sendero PR - AS 15.

Se inicia la ruta en la collada de la Farrapona, límite de Asturias y León. El autobús llega allí a través del pueblo de Saliencia, por una carretera de 9 Kms. desde Saliencia.

Desde la Farrapona se toma una pista que desciende hacia el oeste y desde donde hay una bella panorámica de la parte alta del valle de Saliencia, para alcanzar, después de una suave bajada de 1 km., el lago de la Cueva, en el que se podrán ver las aguas coloreadas por los vertidos de la explotación minera que hubo en sus alrededores. Todavía se pueden ver los vestigios debidos a la mina de hierro de Santa Rita, actualmente abandonada.

Se continua por la antigua pista de la mina de hierro, con una fuerte subida hasta pasar junto a la laguna de la Mina, seca en los meses de verano. Poco después se llega a la pradera de Cerveriz, así como al lago del mismo nombre que está a la izquierda.

A la izquierda del lago Cerveriz, siguiendo un camino en dirección sudeste, se encuentra el gran lago de Calabazosa. Este lago, el mayor de los tres, ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después del depósito de sedimentos glaciares.

Para continuar la ruta prevista, hay que retroceder hasta el lago de Cerveriz y subir por la pista hasta encontrar una curva donde se gira a la izquierda y se entra en la vega de Cerveriz. Se continúa cruzándola en dirección noroeste.

A la izquierda están los picos Albo. Para ascender a ellos, al final de la vega se toma a la izquierda e inmediatamente se inicia la ascensíón, aunque si nos dirigimos más a la izquierda, muy cerca del lago Cerveriz también se puede ascender por una canal muy señalizada por "jitos". Desde arriba hay una impresionante vista del lago del Valla, así como de todo el valle, pudiendo descender hacia las cabañas cercanas al lago del Valle.

Los que no asciendan a los Albo, al final de la vega de Cerveriz, toman una senda , en ligera subida, y que conduce a un collado situado al norte. Desde aquí hay una maravillosa vista de la fantástica Veiga de Camayor, con suaves pastos subalpinos y pequeñas lagunas.

Siguiendo en la misma dirección se llega a la Llomba de Camayor. Al final de la vega se encuentra una gran peña donde la ruta gira a la izquierda e inicia un ligero descenso hasta dar vista al lago del Valle. Tiene una capacidad de dos millones de metros cúbicos y se encuentra en el medio de un circo montañoso donde destacan al oeste los picos Albo y alimenta a las centrales hidroeléctricas de la Malva y la Riera. Es el lago más profundo de Asturias. Desde aquí se pueden ver las praderas que van al pueblo de Valle de Lago.

Hay que tener cuidado en la peña de no continuar de frente, ya que se entraría en lugares de acceso prohibido.

Se sigue por el sendero, siempre descendiendo hasta alcanzar la pista que desde el lago del Valle va a la localidad de Valle de Lago. A la izquierda iriamos al lago, mientras que a la derecha se llega al pueblo a trav´res del barrio de L'Auteiru.