PUNTO PARTIDA:

EnAlles (263 metros). Se llega por la carretera de Arenas - Niserias por Alles. Desde el cruce de Niserias dista 4 Kms.

El Liño

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

915 metros en ascenso y 1123 metros en descenso.

CARTOGRAFÍA:

32-III y IV del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

En la parte alta de Alles, junto a la capilla de San Roque se toma una pista, antiguo camino de origen romano, con ligera pendiente y con curvas muy cerradas que llega a la majada de Llabándames (684 metros), con estupendas cabañas y prados muy cuidados entre abundantes fresnos y tilos. A la derecha junto a un muro y muy cerca de las cabañas y entre fresnos está la fuente y abrevadero de La Lisal.

Se continua por el camino de la izquierda que entre las cabañas sigue en ascenso con dirección noreste hacia la campera de Morea. A la derecha dejamos la casa de Doña Toba junto a un enorme tilo y que ya se divisa desde la majada de Llabándames. Se sigue subiendo por un sendero hasta alcanzar el Jorcón de Morea (889 metros). A la derecha está el pico Morea y en su ladera norte se puede ver la fuente de agua potable de Valleju las Fuentes.

Al cruzar la campera ya se puede contemplar el mar Cantábrico y todo su litoral, pudiendo ver más cercanos los pueblos de Borbolla y Purón. Se sigue a la izquierda por un sendero que, cresteando lleva al pico la Muezca y que se deja a la derecha, continuando por el sendero hasta el pico Lubricario, que se deja a la izquierda, continuando hasta la hondonada del Joyu Negro. Se continua por la laguna del Liño hasta la fuente de agua potable y abrevadero de Liño y ya desde aquí se asciende directamente al pico Liño (1.178 metros), en el que se encuentra una cruz de hierro y la señal geodésica en la cima.

La panorámica que se tiene es magnífica. Al norte todo el litoral Cantábrico. Al oeste todo el Cuera en el que destaca el cercano Turbina, al este la parte oriental del Cuera con el cercano pico Morea junto a otros más y un poco más alejado el pico Paisano, mientras que al sur está en la primera línea la Pica de Peñamellera y un poco más lejos la estupenda vista de los Picos de Europa.

Muy cerca de la cumbre están las cuevas de Cotera y Orticea.

El descenso hacia la Borbolla se hará volviendo hasta el Jorcón de Morea para ir descendiendo por la cara norte del pico Morea hacia el este y llegar así hasta la caseria de Roncadas, lugar con hermosas cabañas y con una fuente de agua potable. Por un cómodo sendero se sigue descendiendo a través de las cabañas de la Mina, donde antiguamente había un yacimiento de cobre, hasta la cabaña del Saugal.

Ahora por un sendero en zig-zag descendemos por un bosque de castaños hasta las cabañas del Jorcón, para tomar allí un camino que, entre castaños y helechos pasa por una fuente y más tarde por las cabañas de la Cotera y cruzando el río Reverencia llega a unas cuadras en el barrio del Gancioso y ya por una estrecha carretera llegar a Borbolla.