PUNTO PARTIDA:
Casares de Arbás (1.320 metros), desde donde ya se pueden ver perfectamente las Tres Marías. Es necesario llegar a Villamanin (León) y a 11,5 Kms., a la derecha, se toma la carretera local que por Rodiezmo llega a Casares de Arbás.
DIFICULTAD:
Media.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
920 metros.
MAPA:
103-I del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
En el centro del pueblo, tomamos el desvío que, en dirección Sur, pasa por delante de una iglesia y que al final del pueblo se convierte en una pista de hormigón.
Seguimos por esta pista, que deja a la izquierda el arroyo Casares y que muy pronto se convierte en pista de tierra.
Después de seguir por esta pista 1,2 Kms. encontraremos un pequeño puente de hormigón que cruza el arroyo Casares y que cruzaremos, para ir ganando altura hasta la base de la María más oriental y que es conocida con el nombre del Palero (1.881 metros). Es la más baja de las tres y la que presenta mayor dificultad.
La subida hacia la base no presenta mayor dificultad y subiremos dejando a la derecha las paredes rocosas que encontremos. Por otra parte encontraremos hitos que nos llevan directamente a la base.
Una vez en la base, comienza la subida del Palero, pero habrá que trepar. Esta subida consiste en una sucesión de terrazas con buenos agarres, ganando altura rápidamente, alcanzando la parte izquierda del pico.
En la subida encontramos hitos que nos hacen más fácil la subida.
Sin embargo el último tercio es donde aquello se pone más interesante. La trepada es sencilla. La calidad de la roca es en general buena y hay multitud de apoyos para manos y pies, pero la pendiente es innegable y aqui sí que podría dar sensación de aéreo.
Alcanzada la cima de la María Oriental o Palero (1.881 metros) se pueden contemplar unas vistas extraordinarias.
La bajada la haremos por el mismo lugar por el que subimos, hasta poco antes de llegar a su base, donde aprovecharemos una canal pracicable, que sale a la derecha, para situarnos en la vertiente sur del pico, sin perder mucha altura.
Una vez estemos en la vertiente sur del Palero, lo bordeamos en dirección al collado que lo separa de la María Central, a la que también se conoce como Maria de Enmedio. Hay algunos hitos que nos llevarán hasta el collado.
Desde el collado se ve perfectamente el camino a tomar, así como la canal que se ha de tomar para la subida.
La canal es muy estrecha, pero tiene buenos agarres. En la parte final tenemos unos dos metros bastante verticales.
Una vez salimos de la canal, seguimos ganando altura hacia la derecha, sin mayor dificultad, hasta alcanzar la cumbre de la María de Enmedio (1.913 metros).
Dejamos esta cima, avanzando hacia el oeste, hasta llegar al collado que nos separa de la María Occidental, conocida como María de los Corros.
Una vez en el collado, se toma una canal herbosa, en su cara norte, donde mirando a lo alto veremos un hito que nos señalará el camino a seguir.
La subida está con hitos y va subiendo en diagonal la vertiente norte hasta alcanzar la loma, siguiendo hacia el este hasta alcanzar la cumbre de la María de los Corros (1.964 metros). Es la más alta de las tres.
Siguiendo la cuerda hacia el oeste, dejando los cortantes a la derecha alcanzamos Peña Ortegal y después Peña Esquina ( 1.951 metros).
La bajada la haremos hacia el collado que separa Peña Esquina de Peña Ortegal, para después descender hacia el norte camino del valle. Por senderos ganaderos alcazaremos el refugio.
Desde el refugio, tomamos una pista en dirección Sur hasta llegar a Casares de Ambás.