PUNTO PARTIDA:

En Torrestío (1.370 m.), pueblo leonés en la comarca de Babia, a 3 Kms. de la carretera comarcal de San Emiliano a Puerto Ventana.

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

501 metros.

MAPA:

Adrados. Parque Natural de Somiedo, escala 1:60.000. También 76-II y 77-I y III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

La Calzada Romana de La Mesa, más comúnmente conocida por El Camín Real, es una vía de comunicación que, desde los tiempos del emperador Augusto hasta principios del siglo XIX, unía la meseta castellana con la villa de Gijón.

La Calzada Romana tiene una longitud aproximada de unos cuarenta y cinco kilómetros y está señalizada como sendero GR - 101. Toma dirección Norte-Sur con un suave desnivel desde el Puerto de La Mesa (1.785 m.) hasta los 350 m que alcanza en su parte final y era utilizada durante siglos por los vaqueros de alzada en su trashumancia anual y general como uno de los mejores trazados para comunicar Asturias y Castilla León. Lleno de historia y etnografía el tramo primero atraviesa el parque natural de Somiedo.

La ruta se divide en varios tramos, nosotros vamos a describir aquí el que desde Torrestío, en la comarca de Babia, nos lleva al puerto de San Lorenzo, en Teverga.

En Torrestío, nada más rebasar la última casa del pueblo tomaremos una pista de tierra denominada Camino Real de la Mesa que sube sin pérdida por el valle de las Partidas. El camino es ancho y bien marcado hasta remontar la fuente de los Güesos, famosa por la calidad de sus aguas. Comienza con pendientes fuertes, en algunos tramos alcanza el 12%, pero es de buen andar. A la izquierda y dirección S.O. Los Bigaros. En el Puerto el altímetro marca 1.785 m. Volviendo la vista atrás vemos Las Ubiñas. Al sur, la Sierra de los Grajos. El caminante se encuentra rodeado de picos. A la derecha: el Ferrero, el Regañón. Al frente La Corona y las Piedras. A la izquierda Peña Azmón, el Morronegro, Peña Redonda, los Riondos y los Bigaros. Encontramos un mojón que marca los límites de Asturias y León

Desde el Alto de la Mesa divisamos otro mojón que tiene grabado la orientación N-S, desde éste a su vez vemos el camino descender suavemente por las praderías de la Mesa hasta la Braña. Esta tiene gran variedad de edificaciones típicas: Corros (edificación de planta redonda y techo de piedra) y teitos (edificación de planta rectangular y techo de piorno).

Más adelante llegamos al Muro (restos de una edificación militar que defendía el Camino Real de posibles invasiones). Se divisa el Concejo de Teverga y la Sierra del Aramo, un paisaje extraordinario. Al poco pasamos por la cuendía (paso malo entre rocas) denominada La Mucher. A la derecha y a nuestros pies un bosque autóctono con abundante fauna, sobre todo abundan los venados.

Seguimos caminando hasta alcanzar el Puerto de La Magdalena, donde también existió una venta de la que hoy no queda nada,y desde donde se divisa el cordal del Tarambico, Las Cruces, Los Pozos, Chandecaballo, Chispeos y El Gurugu, desde el S. Al S.O. A nuestros pies tenemos las Brañas y el valle de Saliencia. Altitud: 1.600 m. A la izquierda la pista desciende hacia las morteras de Endriga y Saliencia a través de un desfiladero suave, bien marcado y que atraviesa el fascinante hayedo de Saliencia.

Posteriormente encontramos un mojón que indica la fuente de Las Barreras a 60 m. Tiene un agua excelente. Al fondo y a nuestra derecha divisamos Peña Negra.

Después de dejar atrás La Sedernia llegamos a la base de Peña Negra, desde cuya cumbre (1876 m.), si las condiciones climatológicas lo permitiesen, podríamos divisar Oviedo. Hay abundantes abedules y una fuente a 20 m del Camino, señalizada. También pueden verse restos de la Calzada Romana. Después de dejar la fuente y la braña de La Corra nos encontramos en el Juego de La Bola.

Algo más lejos, llegamos a la pradería de Piedra Jueves. Su nombre deriva del que le dieron los romanos (Pietra Jovis: Piedra de Júpiter). Se cree que en este lugar había un Templo, si lo hubo no queda de él ningún vestigio. Al poco de este punto el camino se convierte en pista de descenso que nos llevará hasta el alto de San Lorenzo, donde también existió una antigua venta (1.394 metros)en la carretera que une los concejos de Teverga y Somiedo y que marcará el final del tramo.