PUNTO PARTIDA:

En Moal (550 metros). Se llega allí por la carretera que va desde Cangas del Narcea a Degaña, tomando en Ventanueva el desvío que lleva a Ibias por el Connio. En el Km. 2 se encuentra Moal, punto de inicio de esta ruta y también entrada a la Reserva de la Biosfera de Muniellos.

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

5 horas.

DESNIVEL:

500 metros.

CARTOGRAFÍA:

75-IV del IGN, escala 1:25.000

DESCRIPCIÓN:

Esta ruta corresponde al sendero PR - AS 132. Se inicia en el pueblo de Moal, atravesándolo hasta llegar a la capilla, donde se toma un desvío a mano izquierda, cruzando el río Muniellos y que nos lleva a una explanada con un quiosco de música.

Continuamos tomando el desvío que se encuentra a la derecha y que en ligero ascenso nos introduce en un bellísimo bosque de castaños, donde podemos ver en un rellano multitud de corripias, construcciones de planta circular y cerramiento de mampostría de piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño, dejándolos allí curar hasta que desprenda más fácilmente su fruto.

El camino nos lleva hasta encontrar un pequeño arroyo con un camino a la izquierda. Es en ese punto donde se une el camino que vamos a seguir en el regreso. Tomamos el camino de la derecha que va aguas arriba hasta que encontramos un camino a la izquierda que ignoramos. Seguimos caminando hasta encontrar un desvío a la izquierda, después de cruzar un arroyo, y donde existe un prado a la izquirda.

Cogemos este camino de la izquierda que va ganando altura. En este punto se desvia la ruta alternativa que conduce a Tablizas, que va por la senda de la derecha. Tomando el camino de la izquierda iniciamos un ascenso por medio de un bello bosque, al principio de robles y castaños, y luego entre hayas. Poco a poco se va ganando altura y se cruza el arroyo para hacer el resto de la ascensión por esta margen. Llega un momento donde se gira a la izquierda y se sale del bosque. Aquí la senda está abierta entre los brezales, dirigiéndonos ligeramente hacia el este hasta llegar a la cumbre, donde hay una pequeña llanura llena de rebollos.

Aquí giramos a la izquierda para llegar a los pocos metros al mirador de Montecin, donde podemos observar en todo su esplendor la parte baja de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, Moal y el puerto del Connio.

De vuelta al desvío de la llanura, la ruta continúa por la línea de cumbres para coger un sendero que se desvía ligeramente a la izquierda hasta encontrar una pequeña pista, que cogemos hacia la izquierda. Después de atravesar un bosque de hayas y robles, la senda nos lleva al collado de Moncó, cruce de caminos. Aquí la ruta gira bruscamente a la izquierda, iniciando un fuerte descenso hasta encontrarnos con la pista de subida. Se toma ésta hacia la derecha y en poco tiempo se alcanza Moal.



Fotos de Bego y Marga en la salida del Llama Ello el dia 15/01/2012