PUNTO PARTIDA:

En la collada del Torno (533 m.), en el punto kilométrico 14, en la carretera que va de Nueva a Corao, en el cruce de la que va a Fresneo.

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

633 metros en subida, 900 metros en bajada.

CARTOGRAFÍA:

31-I, III y IV del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

El punto en el que vamos a comenzar la marcha es un expléndido mirador de los Picos de Europa, pudiendo ver, si el día está claro, las cumbres más significativas de los tres macizos. Muy cerca, encima de Fresneo tenemos a la vista el Benzúa, pero nosotros tomaremos una pista en el lado contrario de la carretera y que en suave ascenso nos permite contemplar el Joyadongo. A la izquierda hay un repetidor de televisión en la cima de la loma al que se accede por esta pista.

Seguimos la pista hasta su final en la collada de la Tabla y al frente encontramos un prado cercado. Lo rodeamos por la izquierda y al fondo hay un camino que, entre peñascales, seguimos hacia la derecha hasta unas cabañas. Pasadas estas dejamos el camino para tomar un sendero a la izquierda que, por encima de varios prados cercados y por la falda del Joyadongo, y siempre en suave ascenso nos lleva al collado Tresjungalar (760 m.).

En esta collada ya podemos ver la costa cantábrica y a la derecha está el Joyadongo, mientras que a la izquierda está el Mofrechu. Por un sendero muy marcado se sigue hacia él y como el objetivo lo tenemos a al vista, no es difícil llegar.

Mientras ascendemos vemos la hermosa majada de Vega Maor con una charca en su parte baja. También se puede observar la fuente y bebedero que allí hay.

La cima del Mofrechu (899 m.) es una magnífica atalaya que nos permite contemplar toda la ría de Ribadesella y la costa cantábrica con los cercanos bufones de Pría. Tiene dos buzones montañeros y un mojón geodésico. También encontraremos varios belenes de cumbres. Hacia el sur tenemos una impresionante vista de los Picos de Europa.

Dejamos la cumbre y volvemos por el mismo camino hasta el collado Tresjungalar. Con la vista del Joyadongo lo ascendemos fácilmente coronando la cima (882 m.). Lo corona un mojón de piedras. La vista que tenemos es excelente. Enfrente está el Cueri y toda la costa.

Para bajar hacia Santianes del Agua lo podemos hacer desde el collado Tresjungalar, muy cerca de la cima del Joyadongo, pasadas las últimas espineras hay un sendero a la izquierda que comienza entre las rocas y que faldeando el Joyadongo por encima del bosque de pinos llega al final de ese bosque, entonces giramos a la izquierda y seguimos con el Cueri al frente y viendo la bandera que hay en la cima del Jorobitaya cresteando hasta su final por senderos de ganado para, a continuación bajar a la pista que va desde Santianes a la vega de Llames a la altura de Peme.

Subiendo al Joyadongo, subida muy fácil, no hace falta retroceder para bajar al final del bosque de pinos. Se baja por el lado contrario al que subimos buscando senderos de ganado y pronto se enlaza con el camino descrito anteriormente.

Desde el desvío a Peme la pista tiene varios tramos en cemento y seguimos bajando entre castaños, hasta llegar al río, que hemos de cruzar a su margen izquierda, y seguimos ya en llano entre manzanos hasta llegar a Santianes, que atravesamos hasta la carretera en la que está la iglesia, punto final de nuestra ruta.





Fotos de la salida al Picu Monfrechu de Anselmo el 29-01-2017 Fotos de la salida al Picu Monfrechu de Ito el 29-01-2017