Peña Orniz desde Torre Orniz

En La Cueta (1.442 m.). En la carretera C-633 que va de Babia a Somiedo, a 3 Kms de Piedrafita de Babia sale un ramal de 7 Kms, a la derecha, que va a La Cueta, bordeando el río Sil.

Baja.

752 metros.

MAPA:

Adrados. Parque Natural de Somiedo. Escalas 1:30.000 y 1:60.000.

En La Cueta se toma un camino que, a la derecha de la iglesia, en la parte alta del pueblo, que nos lleva por la margen derecha del río Sil durante unos cien metros, hasta cruzarlo por un puente y seguir por su izquierda, para volver al otro lado un poco después. Vamos subiendo vislumbrando las montañas que se levantan a ambos márgenes del valle, Los Calderones por la derecha y La Chana por la izquierda.

Siguiendo el camino se llega a la majada de Cebolledo con sus verdes prados que superamos, para abandonar el camino para superar un montículo a la derecha, pero siguiendo a la izquierda del río Sil, ahora un arroyo, que volveremos a cruzar un poco más arriba para llegar a la majada de Cueva El Ancho (1.720 m.) al pie de la collada de Las Morteras.

Con el Cotalbo (2.073 m.) a nuestra izquierda y al que se puede subir fácilmente y la Peña Orniz a la vista, seguimos subiendo muy placenteramente hasta las Fuentes del Sil para poco después superar la collada de Orniz (2.007 m.).

Desde la collada de Orniz solo falta subir por esta parte sur hasta coronar la Peña Orniz (2.194 m.). Las vistas son extraordinarias, abarcando todo el Parque Natural de Somiedo, Picos de Europa y los montes de León.

Bajamos por donde subimos a la collada de Orniz y de aquí hacia la izquierda vamos a la collada Bajera (2.008 m.), próxima a las Fuentes del Sil, en la parte izquierda, para bajar al valle del Congosto donde hay una laguna y junto a un riachuelo tomar el camino que nos llevará a la collada El Quexeiro (1.761 m.) y desde aquí por una pista iremos sin pérdida posible hasta el final de nuestro recorrido en Torrestío.