PUNTO PARTIDA:

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 sentido Galicia y coger la salida 501 de la autovía dirección Castropol y Vegadeo por la N-640.

Pasamos Castropol y seguimos por esa carretera hasta llegar a Vegadeo, donde siempre recto, veremos una señal que nos indica la comarca de los Oscos, es la carretera AS-11.

Tras recorrer unos kilómetros, llegaremos al puerto de Garganta y en la rotonda cogeremos a la derecha la AS-27 a Santa Eulalia de Oscos.

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

5 horas.

DESNIVEL:

200 metros.

CARTOGRAFÍA:

49-I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Esta ruta corresponde al sendero de pequeño recorrido PR-AS 119.

Se inicia el recorrido en Santa Eulalia de Oscos, donde se coge una pists asfaltada que sale a la derecha una vez pasado el lavadero.Pronto hay una desviación a la derecha que lleva a un bosque y que hay que pasar. A continuación se toma una pista que asciende suavemente y que va a Millarado. En este punto se va a la derecha por un camino estrecho que sale entre dos casas y que desciende hacia Vega del Carro, a donde se llega después de haber cruzado el río Barcia.

En Vega del Carro hay que ir a la izquierda por una carretera asfaltada hasta encontrar un cruce a la derecha. Siguiendo ese camino hasta una ermita, donde el camino se convierte en senda que atraviesa un bosque de pinos y robles.

Siguiendo ese camino entre grandes árboles y descendiendo ligeramente se llega al lugar llamado Forcón de los Ríos, que es el lugar donde se unen el río Barcia con el río Villanueva. Se cruza el río Villanueva por un rústico puente de madera y el sendero continúa bajo los árboles y con el río Barcia a la derecha.

Así se llega a la carretera, que hay que cruzar para coger una amplia pista que llega hasta Las Casias, donde se pueden observar las típicas construcciones de la zona. A continuación se continua hacia La Valia, a donde se llega pocos metros después de cruzar el río. Esta aldea, ya abandonada, tiene un especial valor etnográfico, siendo la cuna de los Lombardero, relojeros e inventores y donde se puede contemplar la torre de los Lombardía o casa Farruquiín, del siglo XVII y con un escudo que protege la casa.

Desde La Valía el camino asciende y llega a San Julián, que quedará a la izquierda utilizando el antiguo camino real. Este camino se encuentra en muchos tramos franqueado por grandes losas de pizarra, con las que los aldeanos del lugar cierran sus fincas.

Poco a poco la senda se ensancha y va entre árboles, hasta que a la izquierda se ven los restos del Mazo de Caraduje. Para visitarlo hay que abandonar la pista principal y coger una senda.

Al regresar a la pista se comienza a ascender hasta llegar a un lavadero a la entrada de Caraduje. Aquí esta pista se vuelve transitable para vehículos y por la que se llega a Ferreirela. Aquí hay que destacar la casona de los Fernández-Lombardero del año 1797, y que actualmente es un alojamiento rural.

En este punto la ruta se une a la Ruta de los Artesanos, PR_AS 115 y que por una amplia pista va hasta Santa Eulalia, comienzo y final de esta ruta. /P>