Picu el Paisanu

PUNTO PARTIDA:

En Alevia (240 m.), a 3 Kms. de Panes.

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

5 horas.

DESNIVEL:

627 metros de subida, 769 metros de bajada.

MAPA:

I G N 32-IV. Escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Desde la plaza de la Bolera, en Alevia, atravesamos el pueblo y en el alto del mismo tomamos el camino de La Escala, que asciende a la derecha de un depósito de agua y una fuente de agua potable con abrevadero hasta una bifurcación de caminos. Tomamos el de la izquierda. Siguiendo encontramos una nueva bifurcación y volvemos a tomar el camino de la izquierda y en el siguiente cruce continuaremos por el de la derecha, entre fincas cerradas con muros de piedra. A la izquierda queda la cabaña de La Pesa. Ahora el camino se estrecha, pero con algunos tramos empedrados, hasta que alcanzamos una zona de fincas cerradas con muros de piedra, en la que está la cabaña de Sembra. El sendero sigue en ascenso, llevando a la izquierda un impresionante valle, en cuyo fondo podemos ver el antiguo cargadero de mineral. A nuestra derecha tenemos un enorme murallón rocoso. Cruzamos bajo el cable y el sendero, bien marcado, se empina y en pronunciado zigzag llegamos a una alambrada donde está el cierre de La Portilla, lugar donde estaba instalada la estación superior del teleférico que se usaba para transportar el mineral y desde donde tenemos una amplia vista sobre el valle de Peñamellera. Una vez cruzada, entramos en la campera de la antigua mina del Pilar (590 m.), en donde había explotaciones mineras de manganeso. Hacia el S podemos contemplar casi todo el concejo de Peñamellera, con la confluencia de los ríos Deva y Cares. Al fondo, a la izquierda, los puertos de Usllaves y, casi en frente, la Pica de Peñamellera. Más al fondo, los puertos de Nedrina. A la derecha los Picos de Europa.

Aquí, en esta campera, en un cruce de caminos, tomando el de la izquierda iremos hacia el picu Paisano. Dejamos a la izquierda una cabaña y a unos 100 metros hay un nuevo cruce, donde tomaremos el camino de la izquierda. Seguimos entre fincas cerradas con muros de piedra y cabañas, con cortas subidas y bajadas, dejando el pico Muniaco, con sus antenas, a nuestra izquierda. De frente y al fondo vemos el pico El Paisano, con la capilla de San Antonio en su cima. Aquí dejamos el ancho camino, siguiendo otro menos marcado que nos lleva a la Braña de la Pipa (648 m.). Majada con cabañas de pastores, fuente de agua potable, abrevadero y una pequeña laguna. En este lugar se celebra una romería asturiana a finales de Julio. A partir de aquí, por sendero, hacia arriba y en zigzag, ascenderemos a la cumbre del pico El Paisano (867 metros). En su cima hay una capilla dedicada a San Antonio y a media ladera hay un altar, donde se celebra la misa a finales del mes de Julio. La panorámica que tenemos es muy amplia en todas direcciones.

El regreso lo efectuamos por el mismo sitio hasta la campera de las minas del Pilar, donde tomamos el camino de la izquierda, que atraviesa las explotaciones mineras durante unos 300 metros. Hay muchos restos de la extracción minera. A la derecha del camino hay una charca de agua, y en la hondonada de la mina, un abrevadero y una gran charca. Continuamos por el camino de la derecha, hacia el N., dando vista al mar Cantábrico y a los concejos de Llanes y Ribadedeva, hasta la casa de La Encina. Desde aquí, por pista hormigonada, se llega al barrio de La Pereda, ya en Noriega.