PUNTO PARTIDA:

En la carretera de Nuevo Riaño a Potes, en el puerto de San Glorio (1.708 m.).

Peña Prieta

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

7 horas.

DESNIVEL:

900 m. en ascensión, 1.175 metros en descenso.

CARTOGRAFÍA:

81-III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Con sus 2.575 m. de altitud, Peña Prieta es una cumbre muy destacada de la cordillera Cantábrica y la más elevada de la montaña palentina. Su atractivo no es ni su vegetación ni su dificultad, sino los paisajes que desde su cumbre se pueden contemplar.

El Alto Carrión, un importante sector de la cordillera Cantábrica, se considera un macizo montañoso autónomo que se reparte entre tierras cántabras, castellanas y leonesas, delimitado por los puertos de San Glorio y Piedras Luengas. Vista desde Liébana

El macizo no destaca por su vegetación exuberante, pues las manchas forestales importantes se encuentran únicamente en las laderas situadas al norte o en el vecino valle de Liébana. El elemento más representativo del Alto Carrión es la fauna, tanto la cinegética (corzos, rebecos o jabalies) como en otras en peligro de extinción como el oso. Se puede gozar con la contemplación de impresionantes restos glaciares en los puertos de Riofrio que albergan una multitud de lagunas de origen glaciar que recuerdan mucho más el paisaje del Pirineo que el de los cercanos Picos de Europa.

Peña Prieta, la cumbre más elevada de este valle, se encuentra en el extremo noroccidental del macizo. Desde San Glorio, atravesaremos los pastos por una pista hasta llegar a la altura de un pequeño abrevadero situado a la derecha y bastante separado.

En este punto abandonaos la pista y por un sendero bastante difuminado empezaremos a remontar las laderas herbosasd, que poco a poco van tomando más inclinación hasta que llegamos bajo el vértice de Campanarios.

Alto Carrión

Superaremos un pequeño paso rocoso, situándonos a su izquierda (según subimos) pudiendo coronar sin complicaciones (2.108 m).

Descenderemos unos metros dirigiéndonos hacia el Portillón de Yeguas (2.012 m.).

Podemos subir a la cumbre del Robadorio, o bordearlo por su loma Oeste, por un sendero muy marcado hasta llegar al collado de Robadorio (2.090 m.), desde donde tenemos unas bonitas vistas de los Puertos de Riofrio y Peña Prieta. En este punto confluye la ruta que, saliendo de Llánaves de la Reina viene a través de la Vega del Naranco. Camino de Altares

Continuaremos hacia la cumbre de Altares, al Sur, por una arista cuya pendiente se va acentuando a medida que ganamos altura y que en un par de puntos tendremos que hacer alguna sencilla trepada, llegando a la cumbre de esta cima (2.407 m.), desde donde tenemos unas magníficas vistas de todo el circo de Peña Prieta.

Continuaremos por las onduladas cimas y depresiones de los Altos del Cubil de Can.

A continuación pasaremos por el Pico del Mojón de las Tres Provincias o Pico Fuentes Carrionas (2.497 m.), en el que convergen las tierras de Cantabria, León y Palencia. Descendemos unos metros hasta un collado donde daremos vista a la Laguna Fuentes Carrionas, donde nace el rio Carrión. Laguna Fuentes Carrionas

Por un sendero marcado en el conchal de la ladera norte de Peña Prieta hasta coronar la cumbre, desde donde tenemos magníficas vistas.

También se puede subir a la cima sur, también llamada Peña de Infierno, que domina la laguna y circo de Fuentes Carrionas.

El regreso se puede hacer a Llánaves de la Reina a través de la Vega del Naranco.

Fotos de Nardo en la salida del Llama Ello el dia 7 y 8/07/2012 Fotos de Anselmo (Día 1º) en la salida del Llama Ello el dia 7 y 8/07/2012 Fotos de Anselmo (Día 2º) en la salida del Llama Ello el dia 7 y 8/07/2012