PUNTO PARTIDA:

En El Empalme a 3 Kms. de Nava (240 m.), en la carretera de la Fuensanta. Pico La Múa y Foces del río Pendón

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

750 metros.

MAPA:

30-III y 54-I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Pasado Nava, hacia Infiesto, a 3 Kms., en el lugar conocido como El Empalme se toma la carretera que va a la Fuensanta, pero a 400 metros tomamos la de la izquierda, que nos lleva al molino de Fraynoquiso. Se cruza el río y se asciende por la pista de la derecha hasta el barrio de La LLera en donde, a la derecha, tomamos un ramal por un corto espacio para, enseguida tomar un camino a la izquierda, entre fincas cerradas alcanzar una pista asfaltada. En el siguiente cruce tomamos a la derecha una pista de hormigón. Se continúa por la derecha, al lado de la cabaña de la Braña del Pan, donde encontraremos una fuente y un abrevadero. Se sigue ascendiendo hasta el Campo la Fuente, hasta llegar a las cabañas de Casielles.

Aquí termina la pista y ahora, dejando la última cabaña de Casielles a la derecha, tenemos a la izquierda el pico Casielles al que se puede subir y luego crestear hasta el pico La Múa, pero no es necesario hacerlo, basta con seguir hacia el Oeste ascendiendo hasta la collada de Brañabernes y ya con el pico La Múa a la vista se toma un sendero marcado que nos lleva sin pérdida hasta la cima de 987 metros.

En el pico La Múa hay una placa y un buzón de cumbres. Hay una estupenda vista de zonas de Nava y Piloña, pero también podemos contemplar el Sueve, los Picos de Europa y una gran parte de la Cordillera Cantábrica, así como las Foces del río Pendón por las que retornaremos a la Fuensanta.

Para bajar hacia las Foces del río Pendón se empieza a descender hacia el O., para luego tomar a la derecha y continuar hacia el N., a través de monte bajo, hasta las cabañas de Pendón. Las dejamos a la izquierda y rodeando una finca cerrada se toma un camino que desciende entre prados y bosques hasta un arroyo, junto a un puente de cemento, que no cruzaremos, siguiendo el camino por la margen derecha del mismo hasta encontrar otro arroyo que aparece por la derecha, es la Riega de los Negrones. Continuamos entre ellos hasta su unión, en el lugar conocido como Les Meceures. En el frente hay una caseta de la traida de agua de Nava y una presa. Se cruza aquí hasta la caseta y a la derecha se toma una senda tallada en la roca.

Ya estamos en las Foces del río Pendón y siguiendo las indicaciones del PR AS-45 llegaremos a la Fuensanta, contemplando las cascadas del río Pendón.



Fotos de la salida a Las Foces del Ríu ¨pendón  de Bea el 12-03-2017 Fotos de la salida a Las Foces del Riu Pendón de Ito el 12-03-2017