PUNTO PARTIDA:

En La Molinuca (70 metros). Junto al hotel sito en la carretera AS-114 de Arenas de Cabrales a Panes, a 9 Kms. de Panes.

DIFICULTAD: Pica de Peñamellera

Baja.

DURACIÓN:

5 horas.

DESNIVEL:

800 metros.

MAPA:

I G N 56-II. Escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

La Pica Peñamellera, puerta de entrada al Macizo Oriental de los picos de Europa, es llamada cariñosamente por los asturianos el "pequeño Cervino", pues su modesta silueta recuerda la estilizada figura piramidal de este coloso alpino. Pertenece al concejo de Peñamellera, que se desdobla en dos: Peñamellera Alta, con capital en Alles, y Peñamellera Baja, cuya capital es Panes. Su mirar hacia las tierras altas del concejo se extiende a lo largo de la cuenca del Cares. Domina visualmente el sector oriental de la Sierra del Cuera, en cuyas faldas se recoge el pueblo de Alles. En la lejanía, irrumpiendo tras las sierras menores del macizo en que se integra, se recorta la silueta del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Cuando gira hacia las tierras bajas de Peñamellera, domina las vastas vegas regadas por los meandros del Cares - Deva. Todas las vías de comunicación que descienden de los desfiladeros circundantes confluyen en Panes, villa matriz del colorido conjunto de pueblos circundantes.

Torna las Huertas, también conocido como Pico Cerréu, es una incomparable balconada sobre el Desfiladero de la Hermida, el desfiladero del río Deva. A sus pies se extienden las praderías de Cuñaba, alternando con una bella mancha forestal de corte mediterráneo señoreada por las encinas. En sus paredes anidan algunas parejas de buitre leonado, que suelen planear en torno a la montaña en busca de alimento.

Junto a la Molinuca se encuentra un puente colgante por el que se salva el curso del río Cares. Se asciende suavemente por los bosques autóctonos de su margen derecha. Una pista sube a enlazar con la carretera de Robriguero. El tramo asfaltado muere en el pueblo de Bores.

Aprovechando las pistas de la concentración parcelaria se sube a Huerto Collao (Oeste). Esta amplia collada de pradería se cobija al pie de la Pica de Peñamellera. Una muria rectangular cerca un pequeño prado en pleno collado. La pista pasa a su lado.

El ascenso a la Pica Peñamellera (765 m.) ha de efectuarse por la arista que mira hacia Bores. Obliga a una airosa trepada, colgada sobre el río Cares. La arista pierde pronto verticalidad, degenerando en una tumbada cresta de penoso caminar. El morro cimero está tapizado de una hermosa campera.

La pista devola Huerto Collao (494 m.) y flanquea el Canto Miravete por la vertiente de Mier, pueblo atravesado por un recodo del río Cares.

Gira en el vasto Collao La Serna (431 m.), remontando por las praderías de su derecha. Pronto desciende por la vertiente oriental, atravesando por la cabecera de un amplio valle de extensas praderías, para enlazar con la pista de las minas de Argayón. Se gana altura entre las escombreras y bocaminas coronando el Collao Tremaño. De éste se pasa a un segundo collado, Las Siellas (791 m.), en el cordal que delimita al primero por la izquierda.

En el Collao Las Siellas (Este) arranca la cresta que culmina en los 889 m. de Torna las Huertas. Desde la misma cumbre pueden bajarse unos metros por la vertiente que mira hacia el pueblo de Cuñaba. La ladera se interrumpe bruscamente, quedando colgada sobre los desplomes de Paré Pedrón, en cuyas terrazas anidan los buitres. Puede observarse la pista de reciente construcción que sube desde el pueblo hasta los invernales de Tremaño. Los invernales se integran en un hermoso mosaico de muriados prados.

También en el Collao las Siellas se inicia una vaguada descendente que se comprime entre la cresta de Torna las Huertas y la Peña Robriguero, que impide contemplar la cuenca del Cares. En la zona inferior se resguardan las cabañas de Valdanza. Por el canto de la izquierda cruza el camino que baja a Robriguero. De frente el abierto valle de Valdanza se precipita en una empinada canal sobre el río Deva. Nuestro camino sube ligeramente por la ladera que cierra la vaguada por la derecha (Sur). Dobla el desdibujado canto inferior de Torna las Huertas. El sendero se va perdiendo en los pastos de la Cuesta Cerréu. Emboca visualmente el Desfiladero de la Hermida. Se dirige al Sudoeste, apareciendo los primeros árboles. Entra en una canal por la que desciende directamente. En pleno descenso la abandona por las peñas de su derecha. El sendero, de nuevo muy marcado, cruza una gravera donde crece un gran árbol solitario. Adentrándose en un bosque de encinas cada vez más tupido, alcanza los contrafuertes inferiores de Paré Pedrón. Dobla un nuevo canto, sobre las primeras terrazas de pradera que preceden al pueblo. El camino retoma sentido descendente, saliendo del encinar cerca de las primeras casas de Cuñaba (363 m.).

Cuñaba se asienta en las faldas orientales de la Sierra Nedrina, que alcanza su máxima altura en la Cabeza Vigueras. El pueblo cuenta con una carretera que le sirve de comunicación con el Desfiladero de la Hermida. Entra al valle por un lateral de la Vega de Linares, alargada planicie de praderas y cultivos. Sobre el pueblo se eleva una peña caracterizada por el ojal que se forma en uno de sus cantos. Sobre el joracao se recorta en el cielo una pequeña cruz.

En Cuñaba se toma el camino antiguo que bajaba al Desfiladero (Este). Al principio coincide con la pista que baja al cementerio. Continúa hacia una cabaña, reinternándose en un nuevo bosque, de corte atlántico. Amplio, y trazando cómodos tornos, desciende rápidamente a la carretera de La Hermida, en Jargú (53 m.), lugar cercano al Km. 169, junto a la marquesina de la parada del autobús en un tramo recto de la carretera que va de Unquera a Potes, entre las casas de Estragüeña y Rumenes. Sobre las laderas de la margen derecha del río Deva llama la atención la peculiar silueta de una peña que se ha ido perfilando durante el descenso. Sus verticales paredes se han ido transformando a medida que se ha ido perdiendo altura. Carretera abajo, no lejos de Jargú, adquiere la figura que lo asemeja al Picu Urriellu. El nombre nativo (Triolda) ha ido perdiendo fuerza frente al más común del "falso Naranjo".