PUNTO PARTIDA:

En la Collada de Arnicio (908 m.), Km. 20,5 de la carretera de Infiesto a Campo de Caso.

Cordal de Ponga y Caso

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

4 horas.

DESNIVEL:

320 metros en ascenso y 1.000 metros en descenso.

CARTOGRAFÍA:

54-I y III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Desde la misma collada de Arnicio (908 m.), empezamos a caminar en dirección NE atravesando cuesta arriba las camperas. Al llegar junto a la cabaña refugio de La Campellina (985 m.) cogeremos un camino que bordea por la izquierda el pequeño Cerru Les Corones y nos lleva al collao La Muezca (1.057 m.). De la parte alta del collado sale un sendero que traspasa un crestón, marcha luego en diagonal al NO, sobrepasa las cabañas de Corancu y, ganando altura por aquellas camperas, alcanza la cumbrera del cordal en el Collau La Biseca (1.106 m.), asomándonos al valle del Pedregal en la vertiente casina que afluye al río Piloña.

En la Biseca la travesía continúa al NO por el cordal de Ponga, pasando sucesivamente por el altu La Biesca (1.237 m.) y la depresión de la Parada o Gamoneu. Luego prosigue por las Peñas del Covallón que bordeamos por la derecha para bajar a la Colladiella (1.110 m.), divisoria de los concejos de Caso y Piloña. En lo más profundo de la cañada, están las cabañas de Braña Llana, hermosa majada situada al abrigo de las estribaciones de Peña la Piedra (1.147 m.).

Continuamos andando en prolongado ascenso hasta remontar la crestería del pico Faceu (1.215 m.), que da paso seguidamente al pico Tres Parres (1.227 m.), cumbre reina de este majestuoso espinazo piloñés. Desde esta cumbre se dominan las tierras de la alta Piloña y otras altas cumbres que se alzan en su entorno, así como los valles y cañadas que se abren por sus laderas y barrancos.

El descenso se hace bordeando el pico El Canalón (1.189 m.), para descolgarse a coger el camino real de Caso a Infiesto (calzada romana) por la collada Les Fontigues y seguirlo, rodeando las Bobias Alta y Baja para desembocar por la collada La Llamosa (832 m.), donde se gira a la derecha por toda la campera del Sellón, donde se pueden encontrar los restos de lo que fué la ermita de San Lorenzo y una fuente abrevadero.

Durante todo el trayecto cumbrero, de este sector del Cordal de Ponga, hemos podido contemplar en la vertiente occidental, a nuestra izquierda, el discurrir a media ladera del legendario Camín Real de Caso a Infiesto, que fue durante siglos comunicación, por la collada de Arnicio, de los concejos de Piloña y Caso. Este camino, que marcha paralelo al cordal, se coge 600 metros más allá de la collada de Arnicio en la carretera que baja a Infiesto. En una curva abierta (k-19,7), arranca por la derecha (850 m.) con dirección NNO para pasar por las majadas de Frieru (960 m.) y Llinar (870 m.). Poco después deja un desvío a la izquierda que baja a la aldea de Tozu y, continuando con dirección N, nos lleva a la collada Llamosa (832 m.), donde se unirá a la ruta anterior.

En el Sellón cogemos el sendero que baja por la derecha con dirección E a pasar por las cabañas de Navalón y El Portiellu, al mismo tiempo que se bordean las praderías de La Gallera y Llanu Sordu, hasta llegar al pueblo de Omedal.

Desde aquí ya sale una carretera que baja por el valle del rio Riasco hasta el pueblo de Espinaredo.







Fotos de la salida al Faceu de Margarita el 15-11-2015