PUNTO PARTIDA:

En Felechosa (650 m.), en la carretera AS-253 que va al Puerto de San Isidro. Foces del río Pino

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

900 metros.

MAPA:

79-I y 79-III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Las foces del río Pino son un angosto desfiladero formado por el río del mismo nombre en su parte media.

El Pino es un pequeño río que baja desde las alturas de Peña Redonda, hasta el río San Isidro, salvando en un trayecto de unos 6 Kms. más de 800 metros de desnivel que, en su parte media, discurre entre paredes casi verticales, que en algunos puntos no hay más de 6 m. de ancho y en el fondo las aguas forman rápidos y cascadas de gran belleza.

En Felechosa tomaremos un camino a la derecha que, nos lleva hacia El Pino a buscar el camino que a la izquierda cruza el río que baja de San Isidro. Este camino señalizado como PR-AS 31 sigue hacia el antiguo molino de Peón, convertido en vivero de alevines de trucha. Aquí tenemos otro cruce de caminos, elegiremos el de la izquierda, pasando el río por un puente de piedra. La ruta sigue por un camino ondulante que va progresando valle arriba por un bosque de hayas y robles entre los que se intercalan prados con cerezos y fresnos. Es de destacar las sebes de espinos, avellanos y acebos en ambos márgenes del camino.

Pronto cruzaremos junto a una fuente con caño de piedra y junto a un tejo muy viejo. Así después de poco más de una hora de camino llegamos a la entrada de la foz. Aquí la pista es sustituida por un camino empedrado, por el que los vecinos de Pino llegan a la vega de Caniella y acceden al puerto de Vegarada. Cruzaremos el río en varias ocasiones al adentrarnos entre las paredes de la foz y con el ruido de las cascadas. Cruzaremos un puente de piedra encajado entre las paredes del barranco y veremos una de las más hermosas y ruidosa cascada de la ruta.

La foz termina en un rellano llamado el Posadoriu (1.000 m.), encrucijada de caminos y bajo Peña Redonda y Peña Panda, a la derecha, y la Serrania de las Fuentes a la izquierda. Continuamos subiendo unos metros más por el camino empedrado hasta encontrar un cruce de caminos. El de la derecha está señalizado como PR-AS 31, indicando Caniella y que continúa hasta Vegarada, pero nosotros tomaremos el de la izquierda señalizado como PR-AS 31.1 y que indica hacia la collada del Pando.

Para ello acometemos la empinada ladera del valle Pedroso, siempre con la Serrania a nuestra izquierda, hasta llegar a la majada de Pedroso, con cuadras y prados cerrados y desde la que se contempla el magnífico paisaje de Peña Redonda.

Seguimos subiendo por el ondulado camino cruzando la abandonada majada de Palacios. La senda continúa por un llano hasta una fuente, situada en la cabecera de un barranco y desde donde podemos contemplar Felechosa y El Pino al fondo. Ya tenemos enfrente Peña Melera, en la que divisamos el buzón con una pequeña cruz.

A continuación llegaremos a la collada Gallos, que está entre Peña Melera y el Garabixiu y desde donde tenedremos un mirador de todo el entorno, destacando el Torres y el Toneo. Esta collada es el último escalón para alcanzar la cumbre de Peña Melera (1.544 m.), a la que subiremos en menos de quince minutos.

Bajamos de Peña Melera por el mismo camino de subida a la collada Gallos y siguiendo el camino bajamos fácilmente por una canal a buscar un camino que vemos al fondo y siguiéndolo cruzamos las majadas de Melera y la Varera, que vemos con unas cabañas en prados cerrados. A la entrada de la segunda cabaña nace un sendero que cruza el río Repinos al que pronto se vuelve a cruzar y por este sendero, muy marcado, en fuerte descenso por un bonito hayedo, entre paredes de roca se llega a Cuevas.

Cruzando la carretera, en el puente, tomamos un camino a la izquierda paralelo a la misma que llega a Felechosa.