PUNTO PARTIDA:

En Borines, carretera AS-259, a mitad de camino entre Villamayor y el Alto de La Llama (160 metros).

Sierra del Sueve

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

5 horas.

DESNIVEL:

816 metros.

CARTOGRAFÍA:

30-II y 30-IV del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Junto a la iglesia tomamos la estrecha carretera PI-10 que nos lleva al bonito pueblo de Sieres y que debemos cruzar para seguir subiendo por la pista de La Calellona, que nos lleva, primeramente, alas casa de San Feliz y un poco más arriba a las de Medal, para seguir a través del Reboriu hasta la casería del Llanu. Frente a nosotros está la falda del Sueve, y por encima de la cual podemos ver los picos de Rosiñeru, El Cerru y un poco más al oeste está el Ordiyón, que es el más alto de la parte occidental del Sueve. Siguiendo por la pista se llega a la campera de La Cruz, una hermosa majada con cabañas, también hay una casa restaurada y una fuente de agua potable. Un poco más arriba está la campera de Campu Ríu que ya se ve al fondo. A la derecha está la fuente de Llobetu y ya enseguida, en la Raíz, llegamos a la pista que desde el Alto de La Llama va a Espineres y por la que seguimos por Oviñes hasta el alto de La Cruz. A la izquierda nos queda la Cruz de María Mingo y tras un corto descenso se llega a la majada de Espineres, situada a 719 metros de altitud, con una hermosa pradera, típicas cabañas y un pescadero de caballos y en donde hay bastantes espineras y fresnos, que dan nombre a la majada. A la izquierda está el pico Maladin.

Junto a la última cabaña, que dejamos a la izquierda, se toma un camino que sube muy suavemente para continuar en llano entre prados y roquedal. Pronto se llega al Requexu, con muchos pastos y en las que suele haber bastante ganado. Hay un antiguo pescadero de caballos, convertido actualmente en lago artificial. Suministra agua a los abrevaderos de la zona. Tiene capacidad para dos millones de litros de agua y fué el primero que se construyó en El Sueve. Queda a la izquierda y se continua por el marcado camino hacia el pico Mirueñu de 1.137 metros de altitud, segunda altura del Sueve y que se distingue facilmente por su forma piramidal.

A la derecha tenemos el pico La Múa. Pronto se llega a Follu Fresno y El Campón, donde, a la izquierda, junto a unos grandes fresnos, hay una cabaña reconstruida. Arriba, a la izquierda, vemos el pico de La Palomera de 1.039 metros y al frente el pico Fontanielles de 1.056 metros, al que se puede reconocer por tener en su cima un montón de piedras..

Seguimos andando y pasamos por Pozu Forcáu y Espina Barbú y ya se llega a la hermosa majada del Potril, justo en la misma base del Mirueñu. Hay una buena cabaña refugio y arbolado, así como una laguna en forma de trébol, que hace de abrevadero. También encontramos una fuente de agua potable en una cueva.

Como decíamos, estamos en la base del Mirueñu, al que se puede ascender facilmente tomando a la derecha un sendero marcado que nos lleva a hacer cumbre sin problemas y en el que tenemos un buzón y unas magníficas vistas, similares a las que tendríamos desde el Pienzu, ya que solo tiene 24 metros menos de altitud.

El regreso hacia Espineres se puede hacer por el mismo camino de ida o bien a través del pico La Múa que tenemos al frente a la izquierda o más adelante, a la derecha por el Maladin, bajando a Espineres.

Desde Espineres tomamos la pista que baja hasta el alto de La Llama.