PUNTO PARTIDA:

En Felechosa (650 m.), situado en la carretera AS-253 Cabañaquinta-Puerto de San Isidro. Retriñón

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

7 horas.

DESNIVEL:

795 metros para la ruta normal. 1.350 metros si se asciende al Retriñón.

MAPA:

I G N 79-I. Escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

La ruta normal corresponde al PR AS-30, llamado "Ruta allerana de las brañas" y que al ser un PR no presenta dificultades.

Se comenzará la marcha junto a la ermita de la Virgen de la Antigua, tomando el camino carretero que, en dirección N va por el valle de Fresnedo, paralelo al río subiendo por su margen izquierda, entre castaños y avellanos hasta llegar a un estrechamiento denominado Peña Cutias,Se cruzan tres puentes y un pequeño túnel por lo que se cruza el río varias veces. Bajo el último puente se puede observar una hermosa cascada y una fuente en las proximidades del mismo.

Se sigue ascendiendo por el camino principal, sin coger ninguna desviación y así se llega a la braña Gamonal.

Al salir de entre los muros de las fincas encontramos un nuevo cruce, debiendo tomar el camino de la izquierda que poco después se estrecha, girando al noroeste, el camino asciende labrado en la roca hacia los pastizales del puerto Baixu, para pasar al lado de las cabañas del Mayain (1.180 m.) y se entra en un desfiladero para, a su salida, remontar y coronar la hermosa collada de la Felguera (1.269 m.), donde hay una gran peña con flechas indicativas, es el mojón denominado Jito Felguera, debiendo seguir la que indica "Cuevas" y que hacia el E., entre acebos, nos lleva a la vega Valencia (1.305 m.), desde la que contemplamos la inconfundible silueta del pico Torres.Este es el lugar más alto del recorrido del PR y es el límite de los concejos de Aller y Sobrescobio. En este lugar hay una expléndida vista del bosque Llaimo.

Aquí, los que suban al Retriñón abandonan la señalización del PR para afrontar la larga y dura pendiente de la ladera meridional del Retriñón. En la cumbre (1.862 m.), donde hay buzón y mojón geodésico tenemos unas excelentes vistas: hacia el oeste, el Aramo y las Ubiñas; al suroeste la Cordillera, a nuestros pies al noroeste el desfiladero del Alba y al este el de los Arrudos.

Dejamos la cumbre bajando hacia el sur por una pendiente que nos lleva a la majada de Otero, donde hay una fuente y en la que estarán esperando los que, siguiendo la señalización, habiamos dejado en la vega Valencia.

Retomando la ruta señalizada se pasa por las cabañas de Ordaliegas, se cruza un arroyo para girar estesureste inmediatamente después, para subiendo entre acebos llegar al collado Tabierna. Aquí el camino principal sigue hacia el collado de la Piornosa, pero nosotros debemos bajar de frente, a la izquierda de un prado hasta unos acebos donde hay señales del PR. Se continua bajando cruzando dos arroyos antes de empezar a llanear en dirección sur y paralelo al arroyo principal hasta llegar a una cascada y enseguida por encima de una ladera pedregosa.

Por una senda se baja la ladera, cruzando el arroyo Cuervo para entrar en un hayedo tomando una pista que rodea el monte que está a nuestra izquierda. Cuando se empieza a salir del bosque se llega a un cruce en la collada de Navalloz que da paso al valle de Celleo. Aquí el camino se dirige por la izquierda en ligera subida hacia la Campona, tras la que el sendero desciende por la cabecera del valle hasta la braña de Cuadrazos muy cerca de la carretera AS-253.

Las señales del PR nos llevan por la senda de la izquierda que, entre prados y cabañas nos hace llegar a Cuevas, final del PR y también de nuestro recorrido.