PUNTO PARTIDA:

En Tuiza de Arriba (1.220 m.). A 1 Km. de la carretera Campomanes al Puerto de la Cubilla.

DIFICULTAD:

Alta.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

1.130 metros.

CARTOGRAFÍA:

Adrados, Macizo de Peña Ubiña. Escala 1:25.000. También 77-IV y 102-II del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

El macizo de Ubiña se encuentra situado en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, ubicado por el N y E en terreno de los asturianos concejos de Teverga, Quirós y Lena y por el Sur y SO en el de la Babia Leonesa. Su nombre deriva de las voces de Obiña u ovina, con la que se hace referencia al intenso tránsito pastoril que se registraba antaño cuando a sus puertos ascendían los pastores con los rebaños trashumantes de ovejas.

Sobresale en el macizo Peña Ubiña visible desde cualquier punto de la Cordillera. Triangular por todas sus caras, no es sólo símbolo de montaña estética, sino que su altura, sobresaliendo altiva en la cordillera, y su historia, hace de ella uno de los puntos neurálgicos del montañismo.

Hasta ahora hemos hablado del macizo o de Peña Ubiña casi exclusivamente. Pero existen otras cimas que no son tan populares pero tienen su encanto como son las cumbres de El Siete o los Fontanes. Estas cimas no son tan populares porque están en un segundo plano o están medio escondidas, pero no tienen nada que envidiar a su hermana mayor.

En este caso hablaremos de El Siete (2.365 metros), cumbre situada junto a los Castillines y a los que también se puede ascender después de alcanzar esta cumbre prevista.

Se sale del aparcamiento de Tuiza de Arriba, tomando un camino que asciende suavemente por las callejas hormigonadas del pueblo, girando muy pronto hacia el Oeste, bajo las estribaciones del pico Albo, y se toma un camino empedrado muy cómodo que va ascendiendo por el hermosísimo valle de Meicín. En la parte alta del pueblo, ya en las afueras nos encontramos con un depósito de aguas que sirve para surtir a todos sus habitantes. Seguimos ascendiendo tranquilamente por una amplia senda que no llega a convertirse en pista. A los pocos minutos tendremos de frente la majestuosa imagen de Peña Ubiña frente a nosotros.

Cruzamos el portillo de Braña Luenga y seguimos ascendiendo por el camino que discurre por el fondo del hermoso valle. Se llega a la Braña El Meicín, donde el valle se ensancha y da paso a un amplio circo. A la izquierda está el nuevo refugio (1.545 metros) rodeado por ganado mayoritariamente vacuno aunque hay algunos caballos.

Dejamos el refugio a la izquierda caminando directamente hacia la base del valle de Covarrubia, ascendiendo por los desplomes meridionales de los Portillines, en una senda marcada, que alterna piedra y campera hasta desembocar en el anfiteatro de los Joyos de la Cabra (2.000 metros). Se sigue avanzando hasta aproximarse a la base de la pared oriental del Siete y en donde comienza la continuada trepada que discurre por los llambriales que miran a la hoya y que nos lleva a la cumbre del Siete (2.365 metros).

Las vistas son estupendas, hacia el NE está Peña Rueda, Fariñentu y Joyos de Cueva Palacios. Al Sur la cumbre señera del macizo, Peña Ubiña.

Descendiendo hacia el Sur, se pasa bajo el Tercer Castillín por su vertiente occidental y subiendo una canal se puede trepar y ascender al Segundo Castillín (2.299 metros) con su curioso buzón montañero. Una reproducción de un castillete minero, que un grupo de montaña vasco colocó en esta cumbre en el año 1988.

Descendiendo a la base de esta última cima se puede trepar al Primer Castillín (2.252 metros). Para ascender al Tercer Castillín es necesario disponer de medios técnicos.

La bajada del Primer Castillín se hace hacia La Pasada del Arco y tras descender por una canal pedregosa y muy vertical hacia el E, se alcanza Los Joyos de La Cabra y ya se retorna al refugio del Meicin.



La alternativa mucho más sencilla es:



PUNTO PARTIDA:

En Tuiza de Arriba (1.220 m.). A 1 Km. de la carretera Campomanes al Puerto de la Cubilla.

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

5 horas.

DESNIVEL:

430 metros en subida, 1.100 metros en bajada.

CARTOGRAFÍA:

Adrados, Macizo de Peña Ubiña. Escala 1:25.000. También 77-IV y 78-III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

En el aparcamiento de Tuiza de Arriba (1.220 metros), siguiendo las indicaciones del sendero P.R. AS-89, se coge el camino de la derecha que asciende a la parte alta del pueblo, se pasa enseguida una buena fuente y pronto se cruza la riega del Valle de las Estacas, adentrándose rápidamente en las praderias de la Veguelina y de Llamera; a la izquierda las paredes de Siegalavá y a la derecha, la crestería de la Almagrera, La Mesa y La Tesa

Se va ganando altura hasta remontar a la Collada del Viso (1.527 metros), desde donde se puede disfrutar de buenas vistas del macizo de Ubiña a nuestra espalda y un tramo del Valle del Huerna.

Continuando con el trayecto, el sendero gira levemente hacia el norte y a media ladera, bordeando las estribaciones de Peña Foxón, se dirige hacia el alto de la Collada de la Portilla. Hay un montón de piedras sueltas. Junto a ellas arranca el sendero que va descendiendo siguiendo la ladera oeste del Valle de Jomezana, hasta llegar a la braña de Pividal.

Hay varias cabañas derruidas, una de ellas con una enorme losa plana delante que nos permitirá reconocerla desde lejos. Justo debajo de la primera cabaña que nos encontramos, hayuna pequeña fuente, donde podemos aprovisionarnos de agua.

Bajamos unos metros hacia la derecha y cogemos un ancho camino que poco mas abajo pasa al otro lado del río, este camino es conocido como Felguera del río. Se desciende en medio de un bosque, cruzando varias veces el río, hasta llegar a la zona de El Vachin, el camino empedrado sube ligeramente hasta salir a otro camino donde vamos a la derecha y enseguida llegamos a la pista que sube hacia los pastos altos.

Llegados a este punto, no resta más que proseguir descendiendo por la pista que, nos llevará hasta Jomezana de Arriba.

Atravesamos Jomezana de Arriba, que aún conserva algún que otro antiguo hórreo de donde cuelgan los ancestrales aperos y herramientas utilizadas antaño en las labores agrícolas, y alguna que otra vetusta casa que muestra vestigios arquitectónicos típicos de épocas pasadas.

Ahora ya por la carretera LN-9 continuamos bajando, pasando por Jomezana de Abajo y llegando finalmente a Espinedo, punto final del recorrido, pueblo situado en la carretera LN-8 que sube hacia el Puerto de la Cubilla, y distante 14 Km. de Tuiza.



Fotos de la salida al Siete el 10-08-2014