PUNTO PARTIDA:

En Carrea (650 metros), pueblo cercano a Teverga distante 1 Km. del cruce de la carretera AS - 228 Trubia - Puerto Ventana, poco después de pasar el Parque de la Prehistoria de Teverga.

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

1.000 metros si se asciende a la Siella y a Peña Sobia.

CARTOGRAFÍA:

77 - I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

El recorrido a realizar está señalizado como sendero PR - AS 190.

Carrea es un núcleo rural situado bajo los cantiles de la sierra y muy cercano a la ermita de la Virgen de Cébrano, patrona de Teverga. Aquí se toma una pista que va por encima del depósito de aguas, para después ir subiendo entre grandes ejemplares de castaños. Se sigue subiendo los suaves repechos de esta pista con amplias revueltas.

Se pasa una fuente, para poco después encontrar una portilla que nos sitúa a la entrada de un pastizal de montaña y haciendo un giro a la derecha seguir subiendo todo recto hasta llegar a la laguna de Sobia, después de pasar junto a un abrevadero y una fuente a la izquierda y que tiene un muro de contención para retener el agua. Aquí podemos contemplar una estupenda vista de todo el cordal, así como las vegas allí existentes.

Para seguir hacia el pico La Siella, el camino se desvía a la izquierda. Se va ascendiendo ligeramente para luego ir cresterando hasta llegar al pico La Siella de 1.514 metros de altitud y en el que hay un vértice geodésico. El panorama desde la cima es impresionante, es como si voláramos con San Martín de Teverga abajo, así como todo el valle con todas las aldeas que cubren todo el paisaje.

Al otro lado, hacia el norte, está el cordal en el que está Peña Sobia. En el medio están las vegas Veigas de Dentru y Veigas de Afuera, con muchas cabañas y corros de ganado.

Seguimos la ruta, dejando el pico La Siella, para dirigirnos al collado que está enfrente y donde se toma un sendero que desciende rápidamente por la ladera norte del pico hacia las praderas que están abajo. Al llegar a ellas se gira en dirección este, atravesando las dos vegas y en las que se encuentran algunas cabañas camufladas entre las rocas.

Al llegar a la Vega de Dentro, se gira a la izquierda y hay que acercarse a los corros que se encuentran pegados a la ladera. Son construcciones circulares de piedra con tejado y que se usan como cabañas para guarecerse tanto las personas como el ganado. Al llegar al último corro, se toma un sendero que sale detrás, y que en poco tiempo, se alcanza Peña Sobia y que está a una altitud de 1.400 metros. Desde la cumbre impresiona el abismo que hay hacia los valles de Trubia.

De regreso se atraviesa la vega en dirección suroeste, hasta llegar a la laguna y después, por el mismo camino de subida hacer el descenso hasta Carrea donde termina la ruta.

Como ruta alternativa, muy fácil, se hará la Senda del Oso, pudiendo ver como final el Parque de la Prehistoria de Teverga.