PUNTO PARTIDA:

En Pendones (790 m.). Situado a 1 Km.del cruce de la Ponteciella, a 7 Kms. de Campo de Caso, en la carretera al Puerto de Tarna.

Tiatordos

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

6 horas (ida y vuelta).

DESNIVEL:

1.169 metros.

CARTOGRAFÍA:

54-IV y 79-II del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

El Tiatordos está en el cordal de Ponga y sobresale por la naturaleza salvaje que rodea su entorno, su impresionante pared oriental y la magnífica vista que se ofrece desde su cima.

Para ir allí, hay una ruta señalizada como PR - AS 65 y que comienza en el puebo de Pendones, saliendo de el, tomamos una pista con dirección NE, es el camino de La Llera que llanea entre fincas, con el rio Pendones a la derecha.Pronto se encuentra una bifurcación, seguiremos por el camino del frente, atravesando el arroyo de Rinavea, llegando a otra bifurcación. Se continua, ahora, por el camino de la derecha hasta el arroyo de la Faya, que se cruza por el puente de Pontigo. Nada más pasarlo, hay un cruce de anchos caminos. Se debe seguir por el de la izquierda, que va ganando altura, dejando a la izquierda la cabaña de La Estaferia. En el siguiente cruce, se toma el camino de la derecha y un poco más arriba a la derecha, fuera del camino, la fuente de agua potable y abrevadero de la Teyona.

Se alcanza un tramo del camino llano, que discurre entre cerezos silvestres hasta las cabañas de La Palombar (1.100 m.), situadas a la derecha del camino. Nada más pasarlas, dejamos el camino, tomando a la izquierda un sendero a través de la Foz de La Palombar. Al final del pedrero la foz se abre, caminando ahora por zona de pradera, entre grandes hayas. A la izquierda del camino está la fuente de agua potable de La Rica. Se continua ganando altura, siguiendo el cauce de un riachuelo hasta la antigua majada de Pláganu (1.300 m.). Se rebasa un pequeño llano con restos de cabañas y seguimos subiendo hasta la fuente de Xeruz, también llamada Les Fuentes. A partir de aquí , monte arriba, se alcanza la majada de Tiatordos (1.530 m.), situada en la base del pico.

Varias cabañas sobresalen en la pradera, formando parte del bello lugar desde el que se pueden ver los picos de Maciédome, Campigüeños, La Carasca, La Senda, etc.

Desde este lugar se han de salvar 421 metros de desnivel para alcanzar la cumbre.

La parte más cómoda para realizar la ascensión es la de izquierda.

El pico Tiatordos (1.951 m.) tiene en su cima una señal geodésica, un buzón de cumbres y un monolito de hierro con una dedicatoria.

La panorámica que se nos presenta es impresionante: al N, los picos Canalón, La Llambría y la Peña Taranes; al S los picos Maciédome, La Cerra, Montovio y Abedular y parte de la Cordillera Cantábrica; al E, el Macizo del Cornión y al O los picos de La Senda, La Carasca y Campigüeños.

Destaca la impresionante cortada de 500 metros, que este pico presenta sobre el valle de Beleño, que permite contemplar sus pueblos a nuestros pies.

El regreso se efectúa por el mismo sitio, salvando el pronunciado desnivel y disfrutando del maravilloso paisaje.

La alternativa mucho más sencilla es:



DIFICULTAD:

Muy Fácil.

DURACIÓN:

4 horas.

DESNIVEL:

400 metros.

DESCRIPCIÓN:

Esta ruta alternativa está señalizada como sendero PR - AS 65.1 y tambien tiene su salida desde Pendones. Como la principal su inicio es en Pendones, donde cogemos el camino hormigonado que sale a la derecha antes de llegar al aparcamiento de Pendones y desciende ligeramente hasta cruzar el rio y ya empezar a subir entre caserios y prados y tras un giro del camino nos encaminamos a un pequeño collado que da entrada al valle del Corralin.

Desde aquí hay una hermosa vista de Pendones, de la carretera que llega al puerto de Tarna, así como del Tiatordos. Poco después se encuentran las cabañas de Gargasa a la derecha. Siguiendo por la pista se contemplan unas vistas expléndidas del curso del rio Nalón. A partir de aquí, el camino va entre hayas centenarias, pasando por las majadas de Fayaza, donde hay una fuente y más adelante La Texera con cuadras, algunas de ellas abandonadas.

Después de La Texera, el camino se empina pasando por un frondoso hayedo donde la espesura del ramaje evita la entrada de la luz solar, dando lugar a un sotobosque muy despejado y por el que se puede andar muy facilmente.

Siguiendo por el camino pricipal se llega a Vega Baxu, en dode hay varias cabañas restauradas y al fondo de la majada y cerca del arroyo hay una fuente de fria y cristalina agua.

El regreso a Pendones se debe hacer por el mismo recorrido por el que se ha venido.