PUNTO PARTIDA:

En La Raya (1.500 metros), límite de Asturias y León, que está situado en la carretera de Cabañaquinta al Puerto de San Isidro.

Pico Torres

DIFICULTAD:

Alta.

DURACIÓN:

8 horas.

DESNIVEL:

995 metros acumulados.

CARTOGRAFÍA:

79-I, II y III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

En el Pico Torres confluyen los concejos de Aller y Caso, y el vértice geodésico se atribuye a Aller, pero siendo el techo de este concejo el Estorbin de Valverde ( 2.115 metros), decimos que el Torres es el techo de Caso.

La ruta parte desde la parte trasera de las antiguas casas construidas en los años 40 situadas en la margen izquierda de la carretera. Allí, detrás de la primera hilera mas próxima a la carretera, hay una fuente y otra pequeña cabaña de piedra desde la que se ve un sendero que adentrándose entre los brezos, asciende hacia esa primera loma con el Torres al fondo a la izquierda.

Si lo seguimos – en ocasiones se pierde pero siempre se intuye su trazado- este sendero nos llevará directamente hasta la majada Torres, a los pies de nuestro objetivo y desde la que se abren las diversas opciones para acometer su ascenso.

Una vez en lo alto de esa primera loma, una mirada hacia atrás no solo nos da una idea del recorrido realizado desde el punto de partida, sino que nos abre la vista hacia el Toneo escoltado a la izquierda de la foto por Requexines y a la derecha por Fuentes de Invierno.

Hacia adelante, vemos una segunda loma de pradera y escobas y coronada por una nueva mata de brezos, hacia cuyo alto hemos de continuar. También se ve el desde aquí pequeño “poyón” calizo situado justo debajo –visualmente- del collado La Ventanona, que servirá de guía pues por su lado derecho pasa el camino hacia la entrada de la majada Torres.

Ascendemos esta segunda loma siguiendo las trazas del sendero que en algunos momentos queda reducido a simples zonas “mas pisadas” y que contra toda lógica vira hacia la derecha de la misma para llegar a su parte alta. Desde ella, a su derecha se abre una zona más limpia de pradera recorrida por un regato. Enfrente una nueva loma tupida de escobas y brezo separada de ésta segunda por la que avanzamos por una minúscula vallina que se adivina tras el segundo nevero de la foto y hacia donde nos dirigimos.

Cuando alcanzamos la unión de esta segunda loma por la que vamos, con la tercera al final de la vallina, hay que estar atentos para seguir por el sendero ya que es una zona de abundante vegetación. Se ve bien en un tramo de la parte más baja de esta nueva loma. Si nos despistásemos y siguiéramos hacia la izquierda, el terreno baja hacia el cauce del arrollo La Vallina, por lo que nos daríamos cuenta del error al perder considerable altura. También, como referencia, esta una señal de coto de caza (círculo más alto) en lo alto de la loma hacia donde sigue el sendero o en su caso hemos de dirigirnos.

Tras la loma y una vez pasada la mencionada señal, encontraremos una pequeña llanura de pastos en la que encarando al Torres vemos un jito grande de piedras que marca el sendero adentrándose en las escobas. Este tramo, está perfectamente visible e incluso marcado con algún jito. Por él llegamos a la base del “poyón” de referencia con un Torres altivo dándonos cara con la famosa canal.

Llegamos a la entrada de la majada Torres por el pequeño regato que desde ella desciende hacia la Braña Torres. Giramos hacia la derecha hacia el colorido poste que hay para marcar el nivel de nieve y las ruinas de la majada. Desde ahí tomamos el sendero que asciende al collado La Ventanona.

A la izquierda de la Ventanona está la arista este del Torres por la que haremos la ascensión al pico. Continuamos arista arriba por el marcado sendero. Hasta llegar a la parte alta de la famosa canal, otra de las clásicas vías de ascenso al Torres. Aquí hay un sendero que asciende hasta una ventana a la izquierda desde la que además de expléndidas vistas hacia el oeste, también se ve la cumbre aunque hay un paso bastante expuesto para alcanzarla.

Por el sendero llegamos a la cumbre del pico Torres (2.104 metros).

Las vistas extraordinarias: Hacia el norte, pico los Fueyos, primer plano en el centro, que deja a su izquierda el valle los Fueyos que cae hacia las revueltas de la carretera del puerto y a la derecha el valle de la Almagrera que baja hacia los puertos de Cotorgán. Entre ellos y la sierra de Corteguero, se adivina el tajo del arroyo de Roxecu que más abajo formará la foz de los Arrudos. En un plano intermedio, izquierda, cumbres de la zona de la sierra del Crespón y al fondo, Xamoca. Centro y derecha cumbres de Redes y al fondo asoma el Sueve.

Hacia el sur, con la antecima en primer plano, a la izquierda el valle de la Almagrera, cordal que desde el Torres llega hasta el Cascayón en sombra, con el Tiatordos al fondo a su izquierda; Peña el Viento y Rapaína y sobre el collado las Agujas entre ambas, Ten y Pileñes; a la izquierda de la peña del Viento, al fondo, Picos de Europa; Peñón de San Justo y tras él, Mampodres; cerrando por la derecha la imagen, Requexines y Toneo.

Hacia el oeste, la cumbre en primer plano a la derecha deja paso a los picos Valverde y La Capilla; tras ellos y ya en la vertiente opuesta de la subida al puerto de San Isidro, el Toneo, la sierra del Ajo, el pico Fuentes y el Nogales. Sobre ellos, zona de Vegarada y Pajares.

Hacia el noroeste, con la cumbre en el centro y en primer plano, a su izquierda la collada con los neveros que separa al Torres y la sierra de Valverde por la que después pasaremos; mientras a su derecha se abre el canalón por el que descenderemos y la arista que separa los valles de Valverde, oculto tras la cima, y el de Los Fueyos, prolongación del canalón y que desciende a enlazar con el valle del rio San Isidro en el que en la lejanía vemos Felechosa; sobre todo lo descrito, de izquierda a derecha: Fuentes, Nogales, Picón de las Rubias, Peña Redonda, Peña Melera; tras ellos, montañas de Vegarada, Piedrafita, Pajares y las Ubiñas. A la derecha de la foto, Retriñón y picos hasta Peña Mea.

.

.

.

.

.

.

.

.

.