PUNTO PARTIDA:

En Arangas (365 metros). A 4,5 Kms. de Arenas de Cabrales, en la carretera AS-345,que va a Alles.

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

965 metros.

CARTOGRAFÍA:

32 - III y 56 - I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza junto a la iglesia de Arangas, en donde podemos ver un precioso tejo. Se toma una pista que sale a mano izquierda de la carretera y que en un principio está hormigonada y después empedrada y por la que se asciende por las continuas curvas hasta llegar a las cabañas de la majada de Lodevega. Por encima de ellas hay una fuente y abrevadero. Entrando en la majada, a la derecha también hay un manantial.

Aquí termina la pista y comienza un sendero que va haciendo zigzag hasta llegar a Matacorta, lugar con algunos robles. Se continua subiendo hacia la derecha, en dirección este y pronto alcanzamos el collado Prado, donde encontramos otro sendero que sube desde una pista cercana que fué abierta por una antigua explotación minera. Sobre este collado se encuentra la canal del Gobio por la que se sigue subiendo por un sendero con amplios y repetidos zigzag, saliendo de ella hacia la derecha entre unos farallones rocosos hasta llegar a la Portilla de la Concha con una alambrada. Portilla de hierro que debemos pasar.

Desde este collado tenemos unas impresionantes vistas de los Picos de Europa, así como de los valles de Cabrales y Peñamellera. Se continua por un sendero con un desnivel mucho más suave, hacia el noroeste, rodeando el pico Piedra Llacia por su vertiente sur y no se tarda mucho en llegar a una de las brañas más bonitas de la Sierra del Cuera, la denominada Piedra del Oso, también conocida como de Rozagás. Está medio escondida en un pequeño jou y con sus cabañas semiderruidas rodeadas de fresnos.

Desde esta braña ya se puede ver, en dirección norte el pico Turbina, inconfundible por el mojón y la cruz instalada en su cima. Evitamos ir de frente, debido a las muchas depresiones que encontrariamos y así tomando dirección noreste, siguiendo el sendero se llega a unos amplios collados que dan acceso a la cumbre sur del pico Turbina (1.317 metros) y que es la más alta de las dos cumbres que forman el pico.

Desde la cumbre hay una impresionante vista de los tres macizos de los Picos de Europa. Si pasamos a la cima septentrional tendremos una maravillosa vista de toda la rasa costera.

El regreso se hará por el mismo itinerario de subida.