La Curvona de Sotres (940 m.), en la carretera de Poncebos a Sotres, ochocientos metros antes de Sotres.

Pico Urriellu

Media.

3,30 horas de subida.

954 metros.

Adrados. Picos de Europa. Macizos Central y Oriental. Escala 1:25.000.

La vega de Urriellu está en el Macizo Central de los Picos de Europa.

Desde la Curvona tomamos la ancha pista descendente, hasta los invernales de Cabao (880 m.), junto al rio Duje. Aquí tomamos la pista de la derecha, la de la izquierda nos llevaría a Aliva.

Pasamos entre las cabañas y después de cruzar el rio y atravesar una portilla se inicia un fuerte ascenso, hasta adentrarnos en las praderías de Pandébano. Al final de ellas se pasa por otra zona de cabañas, con Peña Main a nuestra derecha.

Al final de la pista está el collado de Pandébano (1.224 m.), donde encontaremos un aparcamiento.

Tomaremos una senda en dirección Sur, que subiendo va a la majada de La Terenosa (1.300 m.), zona de cabañas y un refugio de montaña. A nuestra derecha, diez metros abajo hay una fuente de agua potable.

Cruzaremos entre las cabañas, continuando por una senda muy marcada, tallada en roca, en ascenso hasta alcanzar el Collado Vallejo (1.560 m.). Desde aquí podremos ver, a la derecha y abajo, el pueblo de Bulnes, así como la cara N. del pico.

Comienza la parte más dura, la senda se empina con tramos de gran pendiente y el piso de caliza hace más dificultosa la ascensión. Con el pico Urriellu casi encima, la senda en zig-zag, se empina mucho más hasta alcanzar el refugio de la Vega de Urriellu (1.960 m.), en la misma base de la montaña.

Maravilloso lugar, con una hermosa vega, una fuente de agua potable, y unas grandiosas vistas de los Picos de Europa y sobre todo un ambiente de paz propio de la montaña.

En el refugio, el más moderno de los Picos de Europa, se podrá cenar y dormir.

A la mañana la salida del sol es fabulosa. Y ya caminando se podrán hacer diferentes rutas, hasta la hora de retornar.

El regreso se podrá hacer bien por la misma ruta de subida o bajando a Bulnes y Poncebos por Camburero y Balcosín.

Fotos de la salida a pernocta en Urriellu de Ito el 11 y 12-07-2015 Fotos de la salida a pernocta en Urriellu de Ricardo el 11 y 12-07-2015 Fotos de la salida a pernocta en Urriellu de Pili el 11 y 12-07-2015