PUNTO PARTIDA:

Teleférico de Fuente Dé (1.078 m.). Se llega por carretera y está a 23 Kms. de Potes. Pico Urriellu

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

5 horas hasta la vega de Urriellu.

DESNIVEL:

600 metros en subida, 480 metros en descenso hasta la vega de Urriellu.

CARTOGRAFÍA:

Adrados. Picos de Europa. Macizos Central y Oriental. Escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

La vega de Urriellu está en el Macizo Central de los Picos de Europa. Se puede llegar allí por varios lugares y en ésta salida se hará desde Fuente Dé, utilizando el teleférico y realmente se comienza a andar desde el mirador del Cable (1.834 m.).

Desde El Cable, nombre común de la estación superior del teleférico, se toma una pista que con orientación N. va hacia la Horcadina de Covarrobres (1.925 m.), lugar de paso hacia los puertos de Aliva. El ramal de la izquierda es el que se ha de tomar y entonces con dirección NO, por debajo de las verticales paredes de la peña Olvidada, pasando sobre los pozos de Lloroza, gira bruscamente al llegar al pedregoso paraje conocido como la Vueltona (1.960 m.). En ese punto se abandona la pista para seguir, en la misma dirección (NO), por un camino ancho bajo la base de Peña Vieja.

El camino se inclina según se sube llegando a un rellano a los pies de los picos de Santa Ana y la aguja Bustamante en donde hay una bifurcación (2.220 m.). Aquí, si el tiempo es bueno y no hay niebla, y para llegar a la vega de Urriellu a través de la Collada Bonita, se toma el ramal de la derecha en sentido E, dejando a la izquierda la ruta de Horcados Rojos, se sigue subiendo por un sendero bien trazado, a veces incluso tallado en los escarpes. Tras un comienzo en que principalmente atravesamos hacia la derecha, aprovechando las terrazas de roca suelta para describir numerosos zig-zags.

Una última canaleta con senda desfigurada llega al collado de la Canalona (2.440 m.). A la derecha está la cara NO de Peña Vieja. Al frente está la entrada de dos empinadas vaguadas, la de la derecha, en dirección E la canal del Vidrio, al mismo pie de Peña Vieja, desciende hacia Aliva. Más a la izquierda , en dirección NE, el valle de las Moñetas desciende hacia Sotres. Se ha de tomar esa entrada, perdiendo suavemente altura por la falda de los picos de Santa Ana y el Tiro Navarro, que están a la izquierda. No hay camino muy marcado, pero si jitos.

La entrada del valle de las Moñetas es un estrecho collado entre el Tiro Navarro a la izquierda y el cordal que viene del Escamellao por los picos de Juan de la Cuadra a la derecha. Es el collado de Coteras Rojas (2.250 m.), y hay una vista amplísima. Delante de Peña Castil se ve el Cuchallón de Villasobrada con un pedrero a sus pies, y hacia ese pedrero, por el que se distingue un marcado sendero, hemos de dirigirnos. La Collada Bonita también es visible entre la Torre de las Colladetas y la del Oso, pero no es fácil de localizar si no se sabe cuál es.

Hay jitos que hacia la izquierda marcan el camino, también hay alguno más a la derecha que indican el camino hacia Sotres a través del valle de las Moñetas. Siguiendo los primeros se llega al pedrero. El sendero cómodo y marcado, bordea el Hoyacón de Villasobrada por la ladera O del Cuchallón, en dirección a la collada. Al frente hay una amplia collada en forma de "U" a la que parece dirigirse el sendero, pero no es esa. Es otra mucho más estrecha en forma de "V" que hay a su izquierda, separada de ella por la Aguja de los Martínez, y no es visible hasta casi el final. Los últimos metros de subida son muy empinados por una estrecha canal de tierra y piedras sueltas.

Desde Collada Bonita (2.380 m.) las vistas son maravillosas. La vista de la cara S del Naranjo es excepcional, con ella se justifica sobradamente el nombre de la collada. También se puede ver el Neverón de Urriellu por detrás del Urriellu, el Jou Tras el Picu a sus pies y más pero nos quedamos con la vista del inmenso paredón del Picu.

El descenso hay que hacerlo hacia el Jou Tras el Picu si bajar hasta el fondo, bordeándolo por la derecha para dirigirse hacia el Collado de la Celada que lo cierra por el NE y es visible a la derecha del Urriellu. Es un terreno de tierra y piedra suelta muy pendiente, por el que hay que bajar con cuidado.

Del Collado de la Celada (2.230 m.) se baja por la canal del mismo nombre hacia la vega de Urriello (1.960 m).

Maravilloso lugar, con una hermosa vega, una fuente de agua potable, y unas grandiosas vistas de los Picos de Europa y sobre todo un ambiente de paz propio de la montaña.

En el refugio, el más moderno de los Picos de Europa, se podrá cenar y dormir.

Si no se hace esa ruta, en la desviación del collado de la Canalona se ha de continuar, para hacer la ruta de sobra conocida de los Horcados Rojos, tomando el camino principal de la izquierda que finaliza su cuesta arriba, mientras transita bajo la vertical pared del pico de Santa Ana Occidental y luego bajo los Horcados Rojos. A la izquierda el refugio de Cabaña Verónica y el Tesorero, en cuya cima están los límites de Asturias, Cantabria y León. Esta subida culmina termina en el collado de Horcados Rojos (2.344 m.). Muy cerca, a la derecha y subiendo ligeramente está el comienzo de la siempre difícil bajada de los Horcados Rojos hacia el Jou de los Boches. Se ha de seguir hacia de la Gargantada de los Boches (2.148 m.) y seguir hacia el Jou Sin Tierre (2.050 m.) y ya la vega de Urriellu.

Al dia siguiente se madruga para ver amanecer contemplando el Picu Urriellu (2.519 m.). Y después de desayunar se podrán hacer las rutas que se deseen, hasta la hora de retornar.

El regreso se podrá hacer bien bajando hacia Sotres por Collado Vallejo y Pandébano o bajando a Bulnes y Poncebos por Camburero y Balcosín.