PUNTO PARTIDA:

En Soto de Caso (622 m.).A 5 Kms de Campo de Caso, en la carretera que va al puerto de Tarna.

Requexón de Valdunes

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

943 metros.

CARTOGRAFÍA:

54-IV y 79-II del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

La salida en Soto de Caso la hacemos atravesando el pueblo por una calle que hay frente al puente sobre el río Nalón. Al final, cogemos un camino carretero que sube hacia la izquierda. Junto a un abrevadero tomamos el ramal de la derecha, para poco después, en un nuevo desvio tomar por ei camino de la izquierda, pasando al lado de una cuadra. Un poco más adelante y siempre andando hacia el N, en una nueva encrucijada, se toma el camino de la izquierda y por último en la siguiente encrucijada tomamos el camino de la derecha. Ahora ya no hay pérdida, porque solo hay que seguir el camino que algunas veces se convierte en sendero. A la entrada del pueblo, junto a la capilla que está al lado del bar sale un sendero por el que se puede atajar, pero no es mucho lo que se gana.

Más arriba se cruza la riega Llanxones. El camino va ganando altura después de describir grandes revueltas, cruzando la riega anterior un par de veces para salir a la collada y majada de La Forcada (910 m.), que tiene una cabaña en un rellano del crestón de la Xerra Foyacín.

Enseguida se pasa por el Cuetu el Mosquitu. El sendero principal, que sigue siendo ancho y de buen firme, cruza la riega Los Argayos por la que cae agua en cascada en algunas ocasiones del año, después de la cual vemos a la derecha un sendero que caracolea monte arriba, es un atajo llamado Foyá Cabritos. Pero es preferible seguir el sendero principal que hace la prolongada curva de la revuelta Les Llampes, es mucho más cómodo. Se entra a continuación en un bosque de hayas para salir, al NE. a las praderias de la majada de Coto Braña (1.220 m.), donde encontramos una fuente.

Camino arriba, a través de los prados se encuentra la fuente Argayo bajo una gran haya. En dirección oeste se continúa atravesando las praderías para seguir por un sendero que subiendo llega al collado en el que hay una solitaria cuadra que está situada a la entrada de la gran explanada de Llagos. A la derecha podemos ver el pico La Senda, mientras que a la izquierda está el Requexón de Valdunes, al que todavía no podemos ver.

Se avanza por esa explanada hacia unas cabañas en ruinas al borde del abismo sobre el Conforcos (1.400 metros). Desde aquí se puede contemplar el incomparable paisaje de la Foz de Melordaña y el Campigüeños.

Subimos a la izquierda hasta atravesar el hayedo. En este existe un sendero por el que se va ganando altura en dirección norte hasta conseguir hacer cumbre en el Requexón de Valdunes (1.565 metros).

La panorámica es fantástica, hacia el oeste con la terrorífica caida del pico hacia el Conforcos, que impresiona, está todo el valle con Orlé al fondo. Muy cercano hacia el este está el pico la Senda. Hay una fabulosa vista sobre todo el paisaje de Campo de Caso.

Para regresar a Soto de Caso lo haremos por el mismo camino por el que subimos.