PUNTO PARTIDA:

En la playa de Vega (Ribadesella).

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

100 metros

MAPA:

30-II y 31-I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Situados en la playa de Vega, junto al restaurante La Ballena, tomamos a la derecha por el puente de madera, sin tener en cuenta un mojón que se ve de frente, y el camino nos lleva a Berbes, pueblo que cruzamos por caminos de tierra.

La salida de Berbes la hacemos por un par de atajos que evitan curvas en la carretera. Pero en el segundo atajo, se sale a la carretera junto a una casa con el nombre de El Sollareu, siguiendo por ella hasta la indicación de concejo de Caravia. Tras el indicador aparece una pista muy empinada que sube a la derecha que tomamos hasta una bifurcación en la que tomamos el camino de la izquierda. Se llega a un alto con buenas vistas.

Empieza el descenso por una senda que desemboca en un bosque de eucaliptos que cruzaremos de frente. Ya tenemos el Arenal de Moris a la vista y para llegar a el debemos cruzar un prado, bajando suavemente hasta encontrar una senda por la que llegamos a la carretera que va a la playa.

La playa del Arenal de Moris tiene más de 800 metros de larga y es muy frecuentada por los aficionados al surf.

Seguimos unos metros por el lateral de la carretera y tras un ligero ascenso tomamos un camino que desciende levemente entre prados y fincas hacia la playa de La Beciella, desembocadura del río de los Romeros y en cuya orilla se levantó un enclave templario y un monasterio benedictino. El nombre del río hace alusión a los peregrinos del camino de Santiago, lo que da idea de la trascendencia que antaño tuvo esta ruta para visitar la tumba del apóstol.

Con unas vistas extraordinarias, bordeando acantilados seguimos hasta dar vista a la playa de La Espasa, desembocadura del río del mismo nombre y frontera de los concejos de Caravia y Colunga y pasando por el área recreativa salimos a la carretera para pasar a la playa de La Isla y siguiendo por el paseo se llega a la iglesia.

Junto a la iglesia comienza el sendero P.R. AS-134 que seguiremos tomando una pista que llanea entre casas. Encontramos una bifurcación que seguimos por la izquierda hasta la plaza del Horrón. Continuamos por el camino asfaltado ascendiendo a la derecha entre las casas de El Castro. A la derecha del camino hay una fuente de agua potable. Pronto encontramos un nuevo cruce en el barrio de Corvera, continuando por la derecha encontramos la fuente y lavadero de La Caleya. Llegamos al cruce de caminos de Les Cabañes, siguiendo por el de la derecha que llanea por el ancho de Les Llagunes, entre fincas cercadas. En el siguiente cruce tomamos a la izquierda por el camín de La Moría por el que damos vista al pueblo de Huerres. Pronto, en un cruce, seguiremos por el camino de la derecha para en el siguiente cruce seguir por la izquierda y a los pocos metros seguir por el que sigue al frente entre acebos y espesa vegetación se llega a la plaza de La Estadía en Huerres. Bonita aldea entre el Cantábrico y la sierra del Sueve.

Descendemos por la carretera hacia la izquierda en dirección Colunga. Se llega al cruce de caminos de El Foyu. Se deja la carretera siguiendo por una pista asfaltada que por la derecha y entre fincas llega hasta el campo de la iglesia de San Juan de Duz. La dejamos a la derecha y llaneando dejando a la derecha el muro que cierra el palacio de San Juan, al que rodeamos.

En el cruce que está frente a la entrada principal del palacio se seguirá por la pista de la derecha, que continua rodeándolo hasta su final, junto a la capilla del mismo. Aquí tomamos el camino de la Caleya de la Miyar, que sale por la izquierda. Pronto encontramos una fuente y lavadero a la izquierda del camino.

Un corto descenso entre arbolado nos lleva junto a la ría de Colunga, frente al camping Costa Verde, donde , por su margen derecha, entre fincas llegamos al lugar conocido como Pozu de los Cámbaros, junto al puente y acceso a la playa de La Griega, final de nuestra ruta.