En la explanada Cuesta Cidá (406 m.) en el Alto Ortiguero, en la carretera de Cangas de Onís a Cabrales. Macizo Central

Baja.

3 horas y 30 minutos.

100 m. de subida y 210 m. de bajada.

MAPA:

32-III, 55-II y 56-I del IGN, escala 1:25.000.

La XXXI Marcha Nacional de Veteranos discurre por el valle de Cabrales, concejo de singular belleza. Situado en el oriente de Asturias, Cabrales dispone de una gran parte de los Macizos Oriental, Central y Occidental de los Picos de Europa.

Por ello, el Valle de Cabrales, cerrado al norte por la alargada Sierra del Cuera y, en el sur, por los impresionantes y espectaculares cresterías de los Picos ofrece al montañero un sinfín de maravillas.

Con el fin de que la visión continua de los Picos de Europa sea una constante en el desarrollo de la Marcha, el diseño de ésta se ha realizado por la media montaña de la Sierra del Cuera, con un trazado apto para todo el mundo, aproximadamente de 12 kilómetros y de unas tres horas y treinta minutos de duración.

En la explanada Cuesta Cidá (406 m.) Alto de Ortiguero, estará situado el CONTROL DE SALIDA de participantes.

A partir de allí sigue un camino carretero que se irá deslizando a través de la falda sur de la Sierra del Cuera, ofreciendo a todos los participantes un recorrido suave y cómodo. El camino pasa por la collada de Cruz Cerraos (500 m.), desde donde ya se empiezan a contemplar por el sur, las superiores cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa. Pronto, el correr del camino nos lleva cómodamente, a través de un paisaje lleno de rinconadas, de subida floresta y ubérrimos pastizales, por las cabañas de Llaneces, Perdovin y Bardal, donde estará instalado el PRIMER CONTROL de participantes.

A partir de aquí el camino nos conduce por el Molín de Ricao, hasta el pueblo de Asiego (465 m.), donde estará instalado el SEGUNDO CONTROL de participantes.

Se continúa por la collada Canciellu a Llanu Molín (300 m.), donde estará situado el TERCER CONTROL de participantes.

Allí sigue una pista paralela al arroyo la Ría, hasta llegar a la villa de Carreña, (capital del concejo de Cabrales), para seguir, unos quinientos metros más de recorrido, por la carretera principal, hasta llegar al MIRADOR POZO DE LA ORACIÓN (erigido en homenaje a Delgado Úbeda). Allí estará instalado el CONTROL DE LLEGADA de participantes, donde se hará entrega del recuerdo de la XXXI Marcha Nacional.

Transcripción del folleto de la FEMPA.