PUNTO PARTIDA:

Desde el puente de Wamba (1.440 metros), situado en una curva bajando del Puerto de San Isidro pasada la Estación Invernal, ya en tierras de León.

Los Arrudos

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

609 metros.

CARTOGRAFÍA:

79-I, II y III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Se empieza a caminar siguiendo a la izquierda la pista ganadera de Wamba que sube por todo el valle del río Fornos y va ganando altura suavemente hasta llegar a la collada Acebal (1.730 metros). Este paso entre las peñas, donde hay una cabaña, constituye una encrucijada de paso entre León y Asturias, hay una impresionante vista por encima de Brañagallones con el Tiatordos y los Picos de Europa al fondo.

La pista continúa a la izquierda hasta la antigua explotación minera en la ladera Sur del Cascayón. Siguiendo por ella se remonta la empinada cuesta, alcanzando la cumbre del Cascayón (1.949 metros) rapidamente. La cumbre es un estupendo mirador de los puertos de Cotorgán, el Parque de Redes con la cercana vega de Brañagallones y en la base, por la cara Norte, el lago Ubales (1.680 metros). Un camino llega hasta el lago rodeando el Cascayón.

Desde la cumbre descendemos hacia el Norte hasta llegar fácilmente al lago Ubales, que destaca por sus claras y nítidas aguas.

Dejamos el lago hacia el collado del Acebal (1.711 metros) iniciando el descenso hacia las majadas de Moyones, primero y después Lledes, por un sendero con bastante vegetación, pero sin pérdida dada la forma de embudo que tiene esa cabecera.

En Lledes ya encontramos señales de pintura que nos hacen encontrar la senda por la margen derecha del arroyo Rexecu, a pesar de la vegetación. Más abajo, cruzamos al otro margen y llegamos a la majada que toma nombre del arroyo. Aquí comienza el tramo más impresionante de la ruta, aunque el hayedo que atravesamos nos impide verlo en su principio.

El hayedo termina justo cuando se llega a la Fuentona. Se trata de una hermosa campera rodeada de árboles y que constituye el punto de confluencia de arroyo La Robre que aparece por la izquierda y el arroyo Rexecu que entra por la derecha y al lado del cual bajábamos. En este lugar está el inicio de agua que abastece a Gijón. Es un paraje de una gran belleza.

Seguimos ahora por el desfiladero de Los Arrudos bajando por un camino tallado en la roca y admirando el extraordinario panorama que vamos contemplando con hermosas cascadas.

Continuamos bajando y se llega al puente de La Calabaza, un puente de madera adaptado al entorno. Siguiendo a la derecha está un cargadero de unas antiguas minas de carbón. Se sigue en pleno desfiladero con el rio a la derecha formando hermosas cascadas y entre montañas y bastante arbolado.

Cuando se deja el desfiladero se toma una pista entre prados y arbolado, dejando a la derecha las cabañas de los invernales de Les Campes, Fresnedo y Ría Fresno para, sin darnos cuenta, llegar al aparcamiento del área recreativa de Caleao. En este tramo final encontramos alguna fuente.