PUNTO PARTIDA:

Yernes (700 metros).

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

750 metros.

CARTOGRAFÍA:

52- I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Yernes (700 metros) es una pequeña población del concejo de YERNES Y TAMEZA, a la que se accede desde Grado. También se podría llegar desde Entrago (Teverga), pasando por los Puertos de Marabio y Villabre. El pueblo está enclavado sobre una pequeña meseta caliza, a unos 700 metros de altitud, y custodiada por las estribaciones y alturas de la Sierra de Tameza, con el Pico Caldoveiro (1.357 metros) siempre presente.

Yernes es la mayor población del pequeño concejo de Yernes y Tameza, encerrado entre Grado, Proaza y Teverga, fuera de las principales vías de comunicación regional. Su caserío denota un marcado origen rural, constituido por tradicionales casas de labranza agrupadas, con hórreos y paneras en gran número, cabanones, pozos y tenadas, formando callejuelas y plazoletas de gran encanto. Domina desde la cota superior la imagen de la iglesia de la Santa Cruz, un pequeño templo, de una sola nave, cabecera cuadrada, sacristía lateral, pórtico y espadaña de triple arco.

Los picos La Loral (1.248 metros) y Buey Muerto (1.022 metros) se ubican en la zona más septentrional de la Sierra de Gradura - Tameza, conjunto montañoso que se levanta de sur a norte desde el pueblo tevergano de Entrago hasta el tamezano de Yernes, ocupando tierras de los concejos de Teverga, Proaza, Grado más Yernes y Tameza. Son cordales de cumbres relevantes como el citado Caldoveiro (1.357), surcados por multitud de vegas con sus lagunas y famosos puertos como los de Marabio, en apariencia una depresión más con sus pastizales y praderas. Sin embargo, una serie de dolinas y valles ciegos, que drenan las aguas, dan lugar a multitud de cavidades subterráneas, en ocasiones conectadas entre sí, formando complejos entramados kársticos.

Partimos de las afueras de Yernes rumbo sureste por pista en buenas condiciones, que tras alguna revuelta nos eleva suavemente hasta las Brañas de Senra (911 metros) con sus cabañas bien conservadas. En este tramo hemos podido reconocer al noroeste Sierra Manteca y desde la majada atisbamos ya al sur las estribaciones del Caldoveiro (1.357 metros), considerado PAISAJE PROTEGIDO en los aledaños de los citados Puertos de Marabio.

La pista continúa girando ligeramente al este en subida moderada, permitiéndonos distinguir la cara sur de La Loral (1.248 metros) al fondo, silueta de forma ovalada, para terminar en el Collado Fancuaya (1.086 metros), justo en la base norte del pico. La collada es una encrucijada de caminos señalizada, con charca como abrevadero para el ganado, desde la cual divisamos al noreste el pico Buey Muerto (1.022 metros).

Giramos al sur para en suave y cómodo ascenso llegar hasta la cima (1.248 metros) poco tiempo después, marcada con vértice geodésico seccionado, de grandes dimensiones, al ser abatido por un rayo en 1994, placa y buzón de cumbre. En ella se encuentran restos de una posible estructura tumular, muy deteriorada y parcialmente mutilada por el citado mojón.

La escasa dificultad en la subida no debe inducirnos a menospreciar la categoría de la cumbre. Es una atalaya privilegiada para contemplar picos y sierras muy relevantes. Al este, en primer plano la Sierra de Caranga y detrás el Aramo. Al sureste-sur El Gorrión y Sierra de Sobia, tras la cual asoman Peña Rueda, Fariñentu, Los Fontanes y Ferreirúa. Hacia el suroeste en lontananza Peña Negra, junto al Camín Real de la Mesa, y más próximo El Caldoveiro. Al norte-noroeste, Brañas Negras y Pico Buey Muerto, y más lejanas Sierra Manteca y Sierra de Bexega con su parque de aerogeneradores.

Si nos aproximamos a la vertiente este, tenemos a nuestros pies Cuevallagar, una amplia y hermosa campa en pendiente, distante 4,5 K. del Alto la Cruz –otra vía de acceso a La Loral-, que vierte aguas en la cueva homónima, de estructura caliza, antaño refugio para el ganado. Cuenta con un bien conservado corro de piedra, utilizado en su día como abrigo para pastores y vaqueros de la zona. Dispone asimismo de pilón abrevadero y tres pequeñas charcas, Los Lagus, junto a la pista que cruza el Cdo. Fancuaya (1.066 metros). Por agosto se celebra en tan sugestivos parajes el “Concurso-Exposición de Ganado de Cuevallagar”.

Retrocedemos hasta el Collado Fancuaya (1.086 metros) por el mismo camino, y ya desde aquí vemos cuál es el trayecto hasta el pico Buey Muerto (1.022 metros), que estamos divisando con nitidez hacia el noreste. Seguimos la correspondiente pista que desciende hasta la majada de Brañas Negras con cabañas, algunas en mal estado, rodeadas de fresnos, como suele ser habitual. Uno pasos más y encontramos la llamada AULA VITAL, refugio multifuncional con fines educativos y el ARBORETO “Ricardo Acebal del Cueto”, plantación de árboles de diferentes especies.

Continuamos en la misma dirección y tras ligera subida avistamos próximo el Buey Muerto (1.022 metros), a cuya cima subimos sin dificultad siguiendo los límites de una valla que nos queda a la derecha, cima marcada con hito de piedras y buzón de cumbre. A destacar la panorámica del concejo de Grado al norte, con su capital al fondo y los pueblos de Baselgas, Murias... más los restos del pueblo abandonado Santo Adriano del Monte, a los pies del pico. A ello hay que añadir la perspectiva desde otro ángulo de la Sierra del Aramo y del pico La Loral anteriormente visitado.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta Brañas Negras y, tras otra encrucijada, nada más iniciar la subida al Collado Fancuaya, abandonamos la pista principal y giramos rumbo oeste por un sendero bien marcado, que con el valle de fondo sin perder altura nos conduce a una colladina desde la que avistamos Yernes. Una vereda, entre brezos y rebollas fácilmente transitables, se va inclinando en bajada hacia el norte hasta encontrar una calleja entre paredes, que desciende abruptamente hacia el punto de partida.

Ruta fácil, de recorrido mediano y desnivel muy asequible, sin complicación técnica alguna.



Fotos de la salida a La Cruz de Priena de Ito el 21-01-2018